portada

portada

sábado, 20 de junio de 2015

DIFERENCIAS ENTRE LOS DOS CUADROS DE " LA VIGEN DE LAS ROCAS "

Las dos versiones del cuadro " LA VIRGEN DE LAS ROCAS "

       Antes de pasar a redactar los detalles que hacen distintos a estos dos cuadros, me gustaría decir que esta entrada viene a consecuencia de un comentario de fecha " 14 de Abril del 2015 ", en el cual " ANONIMO " me decía que la entrada del " CUADRO DE LA VIRGEN DE LAS ROCAS - Su historia " le hubiera gustado que hablara también sobre las diferencias de los famosos cuadros y no solo de su historia.

       Es relativamente fácil que estas diferencias la mayoría las puedan apreciar fácilmente, comparando y observando dichos lienzos, yo he tenido la gran suerte de verlos " insitu " en Paris y en Londres y la verdad es que son muy claras el descubrirlas, incluso como todos sabemos son de diferentes tamaños.

        Ahora es " harina de otro costal " conocer los porqués que le impulsaron al gran Leonardo a componer y pintar la 2ª versión diferente, teniendo en cuenta que no era muy amigo de dejar los temas por escrito; si dejó constancia de algunas cosas cosas relacionadas con le tema, como describir que el fondo de la composición la saco de una cueva situada en Egipto.
   
       La realidad es que no se sabe que quiso representar el maestro con el primer cuadro, claro que ya se han encargado los expertos de dar sus versiones de lo que hacían y representaban los personajes en este lienzo, aunque la realidad pura y dura es que esta escena de Leonardo no aparece por ningún lado en los evangelios, aunque algunos dicen que la pudo sacar del libro llamado Apocalipsis Nova.

      Entrado un poco en materia pasamos a las diferencias que es lo que nos ocupa, aunque seguro que todo lo relacionado con Leonardo da Vinci, cualquier detalle interesa a todo el mundo.


    DIFERENCIAS

      *     Los paisajes entre ambos son diferentes, incluso el 2º se aprecia con mucho mas detalle.




     *      Se puede también apreciar la diferencia de colores, mientras en el 1º priman el oliva y el oro, en el 2º resaltan los azules de gran contraste.




       *    Entre ambos cuadros podemos ver que las atmósferas de la escena son distintas, el 1º te transmite sensación de misterio, en el 2º se ve mas luminoso y mas realista.




        *      San Juan Bautista en el 1º mira a la Virgen, sin embargo en el 2º la mirada la tiene dirigida al espectador.




          *     Podemos observar que el traje de la Virgen es de distinto color, en el 1º es negro confundiéndose con el entorno y en el 2º lo pinta con mucho mas detalle y de color azul lo cual favorece al contrate de la escena.




          *       Constatamos que la maleza de la parte inferior izquierda no son iguales, incluso en el 2º ha incorporado flores y en general están realizadas con mucho detalle.




         *       El ángel Uriel tomando los dos cuadros se ve que los párpados de los ojos son distintos, el 1º se muestra que en parte superior de la mejilla tiene una lágrima o gota de agua, y el 2º no muestra nada.




        *        Otra de las apreciaciones es que el ángel Uriel en el 1º apunta con el dedo a Juan Bautista, en el 2º no se da esta circunstancia puesto que ese brazo no esta pintado.






       *         Podemos igualmente ver que en la primera versión ninguno de los personajes se ha representado con halo y en el 2º Maria, Jesus y Juan si tiene halo.





      *          Igualmente San Juan en el 1º no es portador de ninguna cruz, por contra en el 2º se ve que si la lleva.




     *         En el 2º cuadro las figuras de la escena son mas grandes que las del 1º.



                                ====== 0 =====

           A la vista de todo lo expuesto se puede afirmar que Leonardo en la 2ª versión la llevo a cabo no como una copia si no como una variante de la 1ª que no contenía tantos matices y era mucho
mas simplificada.

           Ademas hay que tener en cuenta también,  que en el transcurso de 1483 - 1485 hasta 1497 que pintó la versión del National Gallery de Londres lógicamente conociendo su trayectoria artística y su maestría de numero uno, su dominio y conocimiento en la pintura habría ascendido notablemente.