portada

portada

domingo, 29 de mayo de 2011

BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO


Autorretrato - 1670

        BARTOLOMÉ ESTEBAN MURILLO fue una figura de las mas importantes del periodo barroco en la pintura española, pintor español del siglo XVII nace en Sevilla el 31 de diciembre de 1617 y nos abandona por la fatalidad en Cádiz el 3 de abril de 1682.

        Murillo empezó a pintar en el taller de Juan del Castillo pintor muy respetado en Sevilla y ademas era pariente suyo con lo cual se le facilitó sus inicios aunque él pronto empezó a ser uno de los alumnos mas destacados y así pasó un periodo de cinco años en ese taller.

        Debido a las circunstancia económicas de su casa y para él aportar alguna ayuda, a los 14 años se puso a realizar pequeños cuadros y dibujos para alguna comunidad religiosa, de ésta manera llego a los 22 años y dispuso tener su propio taller, en principio de pintura barata enfocado a vender cuadros sobre todo en las ferias de los pueblos, cosa que se vendía bien.

         A pesar de que iba tirando económicamente al artista no le satisfacía mucho lo que hacia y un hecho que se produjo le hizo desear perfeccionar su pintura, se produjo cuando Pedro Moya trajo a Sevilla copias del pintor Antoon van Dyck y Murillo pudo apreciar que eran de otra calidad mas superior que la suya.

         Que pasó que a partir de ese hecho y debido a que Sevilla era una zona comercial buena se dedicó a ver y conocer a los pintores flamencos del exterior, todo le llevó a practicar una pintura que recogía asuntos sociales y de estética naturalista en sus grandes temas como los niños mendigos y la infancia de Cristo.

El mendigo - 1650
Jesus - 1675 -1682

         En 1645 otro echo que de alguna manera le influyó en la linea que iba a seguir su pintura, en cuando a temas, fue que pintó trece cuadros para el claustro de San Francisco el Grande en Sevilla,  a raíz de estas obras empezó a especializarse en dos temas por los que mas fama le proporcionarían son en concreto las " Vírgenes con niños " y las  " Inmaculadas ".


Virgen del Rosario - 1650 -1655


María Inmaculada - 1660 - 1665
                    
         Tengo que comentaros que los dos cuadros se encuentran en el Museo del Prado de Madrid y he tenido el privilegio de verlos al natural, solo os puedo decir ¡ impresionantes !, colorido, detalle, composición, en definitiva  por éste tipo de cuadros se le conoce en el mundo y para mí no ha habido otro que pintará las Vírgenes como Murillo.




        Se desplazó a Madrid para pasar un periodo justo desde el 1658 al 1660,  en esa fecha conoció a pintores importantes como Velazquez, Zurbarán y Alonso Cano, que le proporcionaron el acceso a las colecciones de pintura reales ubicadas el el Palacio del Buen Retiro, que le sirvieron para adquirir mas conocimientos de los grandes maestros de la época.

        Dada su fama también recibió encargos importantes estando en Madrid, como el retablo del Monasterio de San Agustín, los cuadros para Santa María la Blanca y así algunos más.


Retablo del Monasterio de San Agustin 
      
             Murillo también fue un creador de tipos femeninos como podemos apreciar en su obra " La muchacha con flores ".


La muchacha con flores - 1669

        Se le encomendó un nuevo trabajo concretamente la decoración de la iglesia del Convento de los Capuchinos de Cádiz y con éste trabajo la desgracia apareció en su vida, porque trabajando en ello sufrió una grave caída de un andamio muy alto y aunque sobrevivió al accidente fallecería unos meses después, con lo cual no pudo acabar el trabajo como es lógico.

        La gran fama de Murillo alcanzada en los siglos XVII y XIX no es de extrañar que sus obras estén dispersas en museos y colecciones de todo el mundo, no obstante Sevilla todavía acoge una importante obra suya concretamente en el Museo de Bellas Artes, aquí en Madrid podemos admirarlo en el Museo del Prado con mas de 40 obras y al Museo Thyssen con alguna otra obra importante suya.


Vendedores de fruta - 1670-1675
La Anunciación - 1655-1660
San Francisco abrazando a Jesús en la cruz - 1668
San Leandro Obispo de Sevilla - 1655
Inmaculada de Soult - 1678
San Buenaventura y San Leandro - 1665 - 1666
Dos muchachos comiendo una empanadilla - 1617 - 1682
Cuatro figuras en un escalón