portada

portada

jueves, 18 de abril de 2019

SALOMÓN VAN RUYSDAEL


Marina - íleo sobre madera - 1650

        Estamos ante un pintor neerlandés del periodo barroco, su especialidad fue la del paisaje y que le dio fama y posición, se llamada SALOMÓN VAN RUYSDAEL  y nació en Naarden en el año 1602, para abandonar la vida el 3 de noviembre de 1670 en la ciudad de Haarlem a la edad de 68 años.

        Nació en el seno de la familia De Gooyer, su padre era un experto en la fabricación de elegantes marcos de ébano, pero decidió cambiar de nombre en honor al castillo de Ruijschdaal ubicado en Hilversum de donde era su padre.


Veleros Junto a una aldea - 1660

            En 1623 ya pertenecía al gremio de pintores de Haarlem, a pesar de que él tiene obras firmadas con fecha de 1627. En esa época es notoria la influencia de Van de Velde así como la de Hendrick Avercamp y Pieter de Molijn, igualmente sus temas preferidos en ese momento era la de los paisajes, marinas y representaciones de ríos.


Río de pescadores - 1645


               Junto a Van Goyen formó parte del grupo llamado " Tonales " , su pintura se caracterizaba por su restricción cromática severa, donde solo utilizaba los grises, verdes, amarillos, marrones y azules, pero a mediados de los años cuarenta volvió a cambiar de rumbo en su pintura, introduciendo una mayor variedad e intensidad en el colorido.



Escena de invierno con patinadores y trineos ante una ciudad - 1670

         Los críticos han especulado que su cambio de estilo se debió en parte a la influencia de varios pintores holandeses que regresaban de estudiar en Italia como Jan Both, muchas de la obras que realizó a posteriori eran monumentales en formato y diseño y exhibían una representación magistral de los efectos atmosféricos.


Vista del río Vechy con un embarcadero, pescadores y el Castillo de Nijenrode a lo lejos - 1663

Paisaje de río - 1601/1670 - óleo sobre tabla
The beach At Egmond an zee 
El Valkhof en Nijmegen - 1652 - óleo sobre tabla
Barcos de pesca n un río - 1660 - óleo sobre madera
Rural River Landscape - óleo sobre tabla
Kermes bajo el Maypole - óleo
Paisaje del río 
Cacería 
Escena de río - 1632