portada

portada

domingo, 26 de mayo de 2019

CLAUDIO DE LORENA


      En ésta entrada vamos a tratar uno de los más importantes paisajistas del periodo del barroco, yo ya le había hablado de éste pintor en varias entradas, se trata de Claude Gellée le Lorrain, conocido en español como CLAUDIO DE LA LORENA, e igualmente en Francia le conocían como Le Lorrain, esto se debe a que nació en el ducado de Lorena, de ahí el saber de él de ese sobrenombre, el nacimiento se produciría cerca de 1600 y dejó la vida el 23 de noviembre de 1682 en Roma, lo cual dice que tenía una edad de 82 años. Es importante decir que en ese periodo de tiempo tubo una extensa producción de arte como así fueron sus 51 grabados, 1200 dibujos y unos 300 cuadros.



CLAUDIO DE LA LORENA - 1833/37 - Grabado
   

           Sus contemporáneos le describían como una persona de carácter apacible, era reservado y totalmente dedicado a su oficio, labrándose por si mismo su fortuna, partiendo de un origen humilde y alcanzando su éxito personal.

AITORRETRATO DE CLAUDIO DE LORENA     

       Este pintor reflejó en su obra un nuevo concepto en la elaboración del paisaje, que evidencia una concepción ideal de la naturaleza y del propio mundo interior del artista.  Uno de los elementos más significativos en su obra es la utilización de la luz, que le da una importancia primordial a la hora de concebir el cuadro, la composición lumínica sirve como factor plástico y en segundo lugar aporta un muy bueno factor estético.


Paisaje con las tentaciones de San Antonio - 1635 / 1638 - óleo sobre lienzo

         Hay que comentar que su formación se produce en el lugar de su nacimiento, entonces en 1614 se desplaza a Roma donde conoce al pintor Agostino Tassi de quien aprende la tradición del paisaje lírico y clásico, así el italiano le trasmitió el gusto por los amplios panoramas, los puertos de mar y los navíos.

          En el año 1625 regresa a Lorena y trabaja con Claude Deruet colaborando con unos trabajos de unos frescos de la iglesia de las carmelitas de Nancy, que por desgracia no se han conservado.

          Vuelve a Roma en 1627 esto lo prueba un documento y en definitiva estará en Roma hasta el final de su vida y en el año 1637 empieza a ser conocido en los circulos de la ciudad eterna, recibiendo diversos encargos.


AUTORRETRATO

           Igualmente en 1634 empieza a aparecer por primera vez en la Academia de San Lucas y en la segunda mitad de la década ejecutará por encargo de Felipe IV ocho grandes lienzos en dos series diferentes para el Palacio del Buen Retiro de Madrid.


Obras que pinto para el Palacio del Buen Retiro


           Fue un pintor afamado y muy imitado en vida por lo que él mismo creo para documentar y registrar sus composiciones un corpus de su obra al que llamó " Liber Veritatis " y en el que reprodujo doscientas de sus pinturas anotando el nombre del propietario y la fecha de venta.

           Ocupó un lugar destacado en la pintura francesa barroca fue el creador de un tipo de paisaje en el que logró captar la variedad y la belleza de la naturaleza, además de captar de una manera brillante los fenómenos atmosféricos y los diferentes efectos de la luz, según el momento del día.



Libro

             Como ya he comentado al principio falleció en Roma, se desconoce la causa de su muerte aunque se estima que fue natural. de vejez.


Pastoral Landscape - 1677 - óleo sobre linzo
Una vista de la Campaña romana desde Tivoli, tarde, 1644/1645 - óleo sobre lienzo
Paisaje con la aparición de Cristo en Santa María Magdalena - 1681 - óleo sobre lienzo
Paisaje con figuras danzantes - 1648 - óleo sobre lienzo
Egeria Weeps over Numa - 1669 - óleo sobre lienzo
Paisaje con pastores - 1644 - óleo sobre lienzo
Escena de la costa con Europa y el Toro - 1634 - óleo sobre lienzo
Paisaje con el viaje de Jacob - 1677 - óleo sobre lienzo
Marina con Perseo y el origen del coral - 1673 - óleo sobre lienzo
Puesta de sol en un puerto - óleo sobre lienzo