portada

portada

martes, 8 de marzo de 2011

LAWRENCE ALMA-TADEMA


      Sir  LAWRENCE ALMA-TADEMA fue un pintor ( 1836 - 1912 ) que nació en Dronrijp y pasó a la fama por sus grandiosos y suntuosos cuadros inspirados en los mundos antiguos, egipcio, griego, romano, etc..

Lawrence Alma-Tadema
        Sus cuadros siempre se han caracterizado por la representación de escenas históricas de la Edad media y de la antigüedad en los cuales aparecen mujeres bellísimas y llenas de detalles, como flores, texturas como metales, cerámicas y mármol era más, pintaba con tanta realidad el mármol que llegaron a llamarle " el pintor marmolilloso ".

          Los colores que empleaba colores brillantes tratados con mucha delicadeza y el resultado final eran cuadros de escenas esplendorosas y con gran sensualidad.

          En principio según su familia iba para notario como su padre, pero en 1852 se decantó por el arte y le enviaron a Amberes don de ingresó en la Academia de Egide Gustave Wappers para posteriormente pasarse al taller de Jan August Hendryk Leins, en 1859 también hizo algunas cosas con Leyns y así fue formándose.

         Su primer gran éxito lo obtuvo con el cuadro " La educación de los niños Clovis " e 1881 que lo presentó en Amberes, posteriormente vino la serie " merovingia " en la que destaca  " Fredegonda " según los críticos  es donde se encontraba el mas profundo espíritu romántico de su obra.


La educación de los niños Clovis
         Después continua con su obra generando varias series de cuadros dedicados e inspirados en Egipto, Grecia y Roma y dentro de sus mismo estilo, de la primera podemos citar las pinturas " Egipcios hace 3000 años " ( 1863 ), " La muerte del primogénito" ( 1873 ) y de la otras podemos también destacar " Tarquinius Superbus " ( 1876 ) y "  Fidas y los mármoles de Elgin " ( 1868 ).   Solo hizo un par de retratos y fue al principio de su carrera.


         Hombre muy condecorado y con muchos honores, fue nombrado caballero por la Reina Victoria en 1988,  caballero de la Orden del Mérito de Alemania del rey belga Leopoldo, Oficial de la Legión de Honor de Francia, varias medallas de oro de distinto acontecimientos pictóricos, etc. etc..

         Falleció de una enfermedad del estomago legando una importante colección de obras y su estudio que  era modelo parecido al que pintaba en sus cuadros  y que estaba todo rodeado de mármoles se lo dejo a sus hijas.


          Detalles de la obra de Lawrence Alma-Tadena:

        

       La obra de Alma-Tadena sirvió de inspiración al cine de Hollywood, concretamente a los directores D.W. Griffith en su pelicula "  Intolerance de 1916 "y a Cecil B. De Mille  en " The Ten Commandments de 1956 y últimanente en " Gladiator ".