portada

portada

martes, 4 de junio de 2013

PONTORMO

El personaje de José de Arimatea en el cuadro de " El descendimiento de la
Cruz " se considera un autorretrato de PONTORMO
El descendimiento de la Cruz - 1525/1528

     Jacopo Carrucci es conocido igualmente como Jacopo da Pontormo, Jacopo Contormo o mucho mas conocido por PONTORMO, pintor renacentista italiano y uno de los lideres del movimiento manierista, nace en Pontormo cerca de Empoli el 24 de Mayo de 1494 y abandonaría este mundo en Florencia un 2 de enero de 1557, fue una persona solitaria y neurótica y quizas con quien el único que tubo excelentes relaciones fue con su discípulo Bronzino.

    Empezó la pintura con Bernardo Vettori y al cabo de pocos meses éste lo mando con Leonardo da Vinci, pasó un tiempo con él para después pasar luego con Mariotto Albertinelli, Piero di Cosimo para terminar en 1512 con Andrea del Sarto, que por cierto estuvo poco tiempo con él pues parece que no le daba mucha aprciación a sus trabajos.

   Adquirió pronto una calidad inconfundible además de poseer una aguda sensibilidad, PONTORMO introdujo una nueva dimensión profunda en cuanto al retrato dotándolos de significado, eso sumado a su interés en los valores del Alto Renacimiento y los aprendizajes con Leonardo da Vinci , forjaron los sellos de su estilo manierista.

     Sus obras se caracterizaban porque las imprimia energía síquica, bellos trazos lineales, movimiento inquieto, espacios ambiguos y sobre todo unos colores vivos, en definitiva su cuadros eran ornamentos, buena parte de esto lo apreciamos en su cuadro de " Retrato de un alabardero ".


Retrato de un alabardero - 1528/1530


          PONTORMO no solo se dedicó a la pintura si no que también fue un excelente en realización de frescos, no hay nada mas que ver sus frescos de " La pasión " serie de la Cartuja de Galluzzo, con sus dibujos muy expresivos incluidos en la gran decoración del coro de San Lorenzo, destruido en 1742.


La Veronica - 1514

         Su estilo grande se acreditaba cuando pocos eran capaces de imitar, con una excepción la de su discípulo Bronzino, las primeras obras de éste están tan cerca al maestro, que la autoría de varias pinturas de entre 1520 y 1530 aun hoy en dia se discuten.

         Su vida solitaria y su neurosis también han dado una imagen al maestro que colabora directamente a colorear la concepción popular del artista, a pesar de que su obra estaba bastante fuera de moda durante varios siglos.

         Fallecería en Florencia a la edad de 63 años.




María Salviati de Médicis con Giulia de Mádici - 1537
Niccoló Ardinghelli - 1549/1543
Alessandro de Mádeci
Supper at Emmaus - 1525

         
Detalle de " La Visitación "
José en Egipto - 1515/1518
Antonius Abbas - 1519






































Cósimo II Vecchio de Médici - 1518/1519
Madonna del libro - 1540/1545