portada

portada

jueves, 8 de octubre de 2015

INNOCENZO FRANCUCCI



 
      Tratamos de conocer el recorrido pictórico del pintor italiano INNOCENZO di PIETRO FRANCUCCI también conocido como Innocenzo de Imola, éste nació en Imola en el año 1490 y falleció a la edad de 55 años justo en el año 1545, por lo tanto se ubica en el periodo renacentista.




Virgen con el Niño en gloria con los santos Miguel Arcangel, Pedro y Benito

         Se deduce por datos que estuvo en la escuela Nocentio Francuccio de Imola y
 comenzó su andadura de la mano de Francesco Francia en la ciudad de Bolonia, para después trabajar con Mariotto Albertinelli en Florencia sobre los años 1510 y 1515 se sabe que su primera obra fue la que os muestro en la imagen anterior.

        Recibió la invitación del Conde Giovanni Battista Bentivoglio para trabajar en su residencia de Bolonia y naturalmente la mayoría de sus obras todavía se encuentran en esa residencia.

        Hay que saber según los expertos que tomó mucha influencia de Rafael, tanto es así que se olvidó de todo lo que había hecho con anterioridad, incluso las enseñanzas anteriores, para seguir definitivamente las del maestro, de forma que se puede apreciar claramente estas influencias en sus obras posteriores.

     
Atribuida a Innocenzo - Matrimonio místico de Santa Catalina de Siena, Filangieri

          Tanta fue esa influencia que terminaron llamándole " Raphael de Romaña ", de todas maneras se sabe que en 1515 abrió su propia tienda, llegando a ser el pintor ya consagrado de las principales ordenes religiosas y de las familias más importantes de Bolonia.

          Es de resaltar que tubo discípulos que posteriormente serían pintores importantes como Gaspare Sacchi que con su cuadro " Matrimonio de la Virgen Maria y los santos " ha estado mucho tiempo atribuyéndoselo a INNOCENZO, otro discípulo a destacar es Prospero Fontana creador de grandes obras del Manierismo de Bolonia.

       
Virgen entronizada con niño y santos
       
Virgen con Niño, San Juanito, Santa Isabel y donantes
Retrato a Young Woman - Insteme
Processione di Vescovi
San Salvatore
Vannozza Cattanei
San Juan Evangelista
Madonna incoronata
Matrimonio místico de Santa Caterina
Sagrada Familia con San Giovannino