portada

portada

viernes, 2 de febrero de 2018

FREDERIC EDWIN CHURCH



         FREDERIC EDWIN CHURCH fue un pintor paisajista estadounidense de la Escuela del río Hudson siendo una de sus figuras principales cuyo tema el paisaje.

         Esta escuela fue creada por un grupo de pintores paisajistas cuya visión estética estuvo influeciada por el romanticismo en el siglo XIX.

FREDERIC EDXIN CHURCH
       















           Nuestro pintor nació el 4 de mayo de 1826 en Hartford, Connecticut, Estados Unidos y fallecería a los 73 años un 7 de abril de 1900.

            FREDERIC era hijo de Eliza y Joseph Chruch cuya fortuna de la familia venia del padre de éste que era orfebre y relojero de Hartford, la buena posición económica le permitió perseguir su interés por el arte a una edad muy temprana.

            Tanto es así que a la edad de 18 años era alumno de Thomas Cole en Catskill, Nueva York y en 1849 fue elegido como Asociado más joven de la Academia Nacional de Diseño y fue promovido Académico el año siguiente.


Cataratas del Niágara del lado estadounidense - 1867 - óleo sobre lienzo

             Los escritos del naturalista alemán Alewander von Humbolt serían determinantes en su obra, le enseñarían la armonía y grandeza del universo que luego le serviría a FREDERIC de base para crear sus obras de gran formato en las que combinaba unas amplias panorámicas acompañadas con un estudio científico de los detalles.

            Siguiendo los pasos de Humbolt, viajó en dos ocasiones a Sudamérica una en el año 1853 y otra en el 1857, de los apuntes que tomó en esos viajes salieron grandes obras de éste pintor.


Montañas de Ecuador 

           También visitó en varias ocasiones las cataratas del Niágara, lugar de peregrinación de los pintores del momento, tanto es así que realizó una exposición titulada " Las cataratas del Niágara " en Nueva York.


Cataratas del Niágara - 1857 - óleo sobre lienzo

           FREDERIC trabajaba de una manera que obtenía resultados excepcionales, su sistema era no plasmar una perspectiva general, sino una superposición de diferentes ecosistemas, cada uno de ellos ejecutados bajo un punto de vista diferente y por encima de todo destacaba la asombrosa minuciosidad a la hora de pintar los detalles más ínfimos, en definitiva su sistema le creó en vida gran fama.


El desierto de Arabia - óleo sobre lienzo

          Éste artista tenía una gran habilidad sobre todo en el uso de la luz, la niebla y los atardeceres creaba unas representaciones muy realistas, tanto es así que emocionaban al espectador que contemplaba dichas obras.

           Los precios que alcanzaban sus obras eran muy altos, viajo mucho por Europa y Oriente Medio, además fue considerado uno de los pintores paisajistas estadounidenses mas destacado.

           La pena fue que después de 1877 se vio obligado a abandonar la pintura, pues un fuerte reumatismo paralizó sus manos, fallecería en 1900 como ya he reflejado al principio, concretamente en Olana, en su casa del río Hudson donde en la actualidad es un museo.


Jerusalén desde el Monte de los Olivos - 1870 - óleo sobre lienzo
  
Beacon frente a Mount Desert Island - 1861 - óleo sobre lienzo
Sobre las nubes al amanecer - 1849 - óleo sobre lienzo
El mar Egeo - 1877 - óleo sobre lienzo
Petróleo a bordo - 1856 - óleo sobre lienzo
Paisaje tropical - 1873 - óleo sobre lienzo
Volcán Chimborazo - 1884 - óleo sobre lienzo
Aurora boreal - 1865 - óleo sobre lienzo
Petra - 1868 - óleo sobre lienzo
Vista del volcán Cotopaxi - 1855 - óleo sobre lienzo