portada

portada

domingo, 7 de octubre de 2012

LOS CÓDICES DE LEONARDO DA VINCI

RETRATO DE LEONARDO DESCUBIERTO EN 2OO8


         Los CÖDICES de Leonardo eran sus cuadernos de notas, escritos de una manera que solo él podía leer y con el papel aprovechado al máximo, quizás debido a que en esa época el papel era carísimo y claro como estudió tantos temas y tantas materias relleno unos pocos durante los años que vivió.

        Eran cuadernos para el uso personal, que para su protección los dotaba con datos erróneos, con su famosa escritura a izquierda, con anotaciones en una taquigrafía propia, en definitiva temía que sus ideas cayeran en manos de personas que las pudieran utilizar para hacer daño a otras, esto se sabe porque lo dejo escrito.






       Todos sus cuadernos que fueron unos diez ademas de algunos folios sueltos, recogen todos los temas que estudiaba y todas sus anotaciones son ricas en datos, de manera que la mayoría son posibles llevarlas a cabo en la práctica, se da la curiosidad de que varios de sus inventos ya se habían descubierto en otras partes del mundo y Leonardo las desconocía por completo, circunstancia que ha quedado demostrada.






         En estos escritos está la forma de trabajar de Leonardo, sus pensamientos y su vida, como ejemplo diré que se han encontrado sus listas de compras junto a anotaciones técnicas, lo cual nos lleva a entender que esos cuadernos eran muy importantes en su vida, es mas dicen que era su forma de registrar el día a día, como una especie de diario

          En definitiva estamos ante una información de máximo interés que permite saber a los investigadores como este genio de genios pasó de ser una persona casi analfabeta, que prácticamente partía de cero, recordemos que cuando empezó no sabía latín que era lo que se manejaba en la época, llegó a través de su constancia, habilidades e inteligencia a ser un personaje de máximo interés en todo el mundo y que lleva siglos sorprendiéndonos.


   
           He realizado un cuadro relacionando los cuadernos de Leonardo , espero sea de vuestro interés.




            Algunas de las páginas que componen los diferentes códices:


Códice Trivulzianus

Códice Forster
Códice Madrid
Varias páginas del Códice Madrid
Códice Leicester



             Reflejaré algunos datos y anécdotas que rodean los CODICES y que son interesantes:


            *     Sabíais que el Leicester fue comprado en el 1994 por Bill Gates el de la manzan por un precio de 30,8 millones de dólares, no sabemos cuanto valdría hoy.

            *     La directora del " Ojo Critico " nos cuenta en su articulo del 19.04.2012 que una de las   restauradoras de la Biblioteca Nacional de España, cuando estudiaban al microscopio un manuscrito de Leonardo, se encontraron con el cadáver de lo que parecía un mosquito de la época, no han podido identificar la especie que era.

            *     Leonardo despreciaba aquellos que dependía para su aprendizaje de los libros de la autoridad de los mayores, por contra decía que su obra era el resultado de la  experiencia y afirmaba ademas que el concepto de pintor se basaba en eso mismo.




Códice Madrid
           



                 
    ¿ Porque es la figura mas importante del Renacimiento ? ..........        Porque era un hombre retraído y reservado, que no le interesaban para nada los glorias, con una imaginación extraordinaria y totalmente seguro de sus habilidades en los distintivos campos, he ahí un dato importante..... no fue un pintor prolífico, pintaría una 30 obras y han sobrevivido unas 13 se da el caso que con un par de ellas le han bastado para conocerle y darle el reconocimiento del mejor pintor de la historia.