portada

portada

domingo, 11 de septiembre de 2011

" DIBUJO " DENOMINADOR COMUN DE LEONARDO DA VINCI





        LEONARDO DA VINCI nadie se cansará en decir que fue y es un genio universal, un maestro multidisciplinar que todo lo que se toca de él aparece como punto de partida su "arte" y me refiero a su asociación perfecta de ideas, dibujo y pintura.

        Todo lo relacionado con sus obras de pintura, sus estudios diversos del cuerpo humano, máquinas de todo tipo, estudios científicos, medicina, ingeniería, arquitectura, etc. , aparece como denominador común sus  " DIBUJOS ".

        Dibujaba constantemente por plasmar una idea que tenía y quizás porque en determinadas épocas de su vida no tubo demasiado trabajo, o sea no recibía muchos pedidos y esto quizás le permitía tener tiempo para otras actividades suyas, de las muchas que tenía.

        Se han escrito y publicado un sinfín de libros explicando y detallando todos los pormenores de sus ideas y de todos sus apartados en los que trabajada, ademas es curioso que muchas de las máquinas que diseñó eran pura imaginación y se puede constatar rápidamente que hay un número de ellas que no funcionaban, por ejemplo el helicóptero hubiera girado sobre si mismo como una peonza, el buzo se hubiera asfixiado, y el barco de palas nunca hubiera avanzado y así algunas mas.

        Significa esto que el funcionamiento de las máquinas no debió ser su principal preocupación y yo aprovechándome de su manera de pensar, diré que también para muchos, los inventos aunque son importantes por lo que es la idea, no son lo que más les atrae y si su arte a la hora de plasmar sus  " DIBUJOS " , que realizó como bocetos de todas las ideas que tenía, ya fueran máquinas o cualquier otra cosa dentro de su amplio repertorio.

        Yo me hago una pregunta  ¿ Si no hubiera sabido dibujar tan bien, habría podido desarrollar sus ideas tan claramente?, no lo sé pero sí se que le hubiera costado muchísimo mas de lo que le costó y quizás no tantas.

        Durante gran parte de su vida Leonardo estuvo fascinado por muchos temas , ahora nos toca a nosotros fascinarnos con sus " DIBUJOS " de ésos temas.



Máquina voladora 
Despiece de máquina

Maquina para fabricar pasta
Máquina de guerra
Carro de guerra
Cañon multitubo 
Acelerador 
Tornillo sin fin
Grua giratoria
Maquina de guerra
Turbina
Máquina de Leonardo

Máquina de Leonardo



          La verdad es que uno viendo estos bocetos se queda pensando lo extraordinario que era este hombre a todos los niveles y si los vemos en detalle apreciamos que tienen una pureza y limpieza de trazo que en aquella época era difícil de conseguir. En una palabra que aquellos que dicen que Leonardo era poco prolifero pintando y es verdad en cuanto a los cuadros se refiere, yo les diría que todos estos dibujos son también cuadros aunque sin colores y sin embargo están también expuestos en museos del mundo.