portada

portada

domingo, 3 de abril de 2011

WILLIAM-ADOLPHE BOUGUEREAU


      Expondremos el arte de un pintor académico muy notable y admirado entre las personalidades de su época, por citar un ejemplo fue admirador suyo el pianista y compositor Chopin.

Autorretrato

      Me refiero al pintor francés WILLIAM-ADOLPHE BOUGUERAU nacido en 1825 y fallecido en 1905,  sus pinturas son del género realista y del mitológico, como reseña diré que es uno de los pocos pintores que durante su carrera exhibió en todas la exposiciones anuales del Salón de Paris y además teniendo en cuenta que como contra tenía todo el auge del impresionismo y  que él no compartía para nada, claro que con el paso del tiempo hasta hoy, sus obras se han revalorizado notablemente a todos los niveles.


      Estudió en la " Academia Julian " y al principio su familia no quería que siguiera con los estudios artísticos para que aprendiera un oficio " decente " y que les ayudara en el negocio, a consecuencia de que no les iba muy bien se mudaron de sitio en varias ocasiones e igualmente les fue mal y eso propino que volvieran a Paris, William tenia 17 años y en las academia a las que iba aunque solo asistía una hora diaria, sus progresos eran notables.

      Ante tales resultados de progreso decidió ingresar el la Academia de Bellas Artes de París pero había dos inconvenientes gordos, la parte económica y la autorización de su padre, fue difícil convencerlo pero al final accedió.

      La parte económica la consiguió haciendo retratos a las personalidades de Saintonge, después trabajó en el estudio del pintor Francois Picot en París y finalmente en Abril del 1846 y con alguna carta de recomendación fue aceptado en la Academia de Bellas Artes.

      Después de batallar duro logró el premio " Gran Prix de Roma " que conllevaba una beca para estudiar en Roma, el sueño de todo pintor que se precie en ser un maestro.

      La beca duró tres años y cuatro meses y los cuales se aprovechó visitando ciudades y copiando obras maestras utilizó bien este periodo para formarse a fondo, cuando se acabó regreso a París.

      Exhibió el cuadro " El triunfo del mártir " en el Salón de 1854 y rapidamente su fama creció hasta tal punto que el Emperador Napoleón III le encargó un retrato suyo y de la emperatriz y otro que se convirtió en histórico y que fue el de  " Napoleón III visitando las inundaciones de Tarascón ".

      En enero de 1876 fue elegido miembro de la Academia de Bellas Artes y en su época era considerado por colegas suyos de prestigio como uno de los mejores pintores del mundo e incluso se llegó a decir que sería el pintor más recordado del siglo XIX.

       Su estilo ya he comentado que era realista puro con temas  que van del retrato, pasando bastante por el desnudo femenino y terminado con obras mitológicas.



Dante y Virgilio en el infierno - 1850
    
La flagelación de Cristo - 1880

La mujer tejiendo - 1869

Pendant l´Orange - 1872
  
Nymphs and Satyr - 1873
Song of the Angels - 1881

Seated Nude - 1848

Love on the Look Out - 1890
Return from the Harvest - 1878
La Nuit - 1883