portada

portada

jueves, 25 de mayo de 2017

NICHOLAS HILLIARD

AUTORRETRATO
     
        NICHOLAS HILLIARD miniaturista ingles y orfebre, nace en Exeter en el año 1547 y fallecería en Londres a la edad de 72 años, concretamente en el año1619, famoso en la corte de Isabel I con sus miniaturas muy adecuadas a los gustos refinados de la corte.

        El retrato en miniatura se desarolló en la época de Enrique VII, que instaló una biblioteca real en el palacio de Richmond a finales de siglo XV, para ello hizo llegar a Inglaterra numerosos artistas, que eran ilustradores de manuscritos y eran los llamados miniaturistas. Igualmente colabora a desarrollar éste género Hans Holbein cuando se instala en Inglaterra, él cultivó el género de la miniatura, pintando nada menos que 15 piezas, que eran versiones reducidas de retratos a tamaño natural.

Anne de Cleves 

    Con  HILLIARD se da el caso que por su condición de orfebre le permitió desarrollar la miniatura enjoyada, a través de utilizar la plata y el oro, engarzadas con piedras preciosas, acompañando toda esta riqueza a la pintura en sí.

     Pasó un periodo de varios años en la corte de los Valois, donde conoce el arte de los Clouet, con este aprendizaje vuelve a Londres para convertirse en el pintor preferido de la Reina.

      Una de las miniaturas mas famosas es su autorretrato ( mostrado al principio ), pintado en 1577 con tan solo treinta años. donde se aprecia claramente la influencia de Jean Clouet.

   


fIsabel I

          HILLIARD fue un gran artista. ampliamente reconocido como uno de los primeros artistas británicos, su principal problema fue el nacer en un momento en que apenas apenas se manejaba una palabra de arte, las pinturas eran nombradas sólo por la superficie y pro telas, a los pintores se les llamaba " limmer ", además cobraban el mismo suelto que un albañil.

         
Robert Dudley

           A lo largo de su vida tuvo problemas a causa de las dificultades financieras que pasó, de hecho fue a prisión durante un un corto período en el año 1617.

          También tenemos que sumarle en su haber que fue el fundador de la Escuela Británica de pintura en miniatura, el arte de la miniatura isabelina que él creó se aprecia muy bien en la mayoría de sus trabajos.

Retrato en miniatura de la reina Isabel I



         
          Sus pinturas en miniatura hoy en día siguen explicando la imagen visual de la Inglaterra isabelina, muy diferente a la de mayor parte de Europa a finales del siglo XVI.


           También se estableció con su hermano menor John, compartiendo un taller y a su vez es nombrado hombre libre por la compañía de orfebres en 1569.

           El estilo de HILLIARD, le influyó mucho la orfebrería y la iluminación de manuscritos, su obra precede a los grandes retratistas del siglo XVII, en los años 1570 su estilo se hizo más refinado y elegante, para pasar al año 1580 y establecer definitivamente la forma ovalada para sus retratos.

           Cuando fallece en el año 1619, se acba el seguir con el tema de la miniaturas en Inglaterra.


Retrato de George Clifford, conde de Cumberland
Isabel I - El retrato del "Pelícano"
Isabel I - Retrato del "Fenix"
Retrato del Duque de Alençon
La esposa de HILLIARD- Alice
Sir Walter Raleigh
Mujer desconocida
Cristopher Hatton
Mary Sidney, condesa de Pembroke
Isabel, reina de Bohemia. hija de Jacobo I