portada

portada

sábado, 17 de junio de 2017

JAN VAN GOYEN



     Pintor holandés del género paisaje y marina en la época del barroco, se llamaba JAN VAN GOYEN y nació en Leiden , Países Bajos, el 13 de enero de 1596, para dejar la vida un 27 de abril del año 1656 a los 60 años de edad en La Haya.

Retrato de JAN VAN GOYEN - Por Gerard ter Borch

        Hijo de un zapatero de Laiden, estudió en su ciudad natal, concretamente en los talleres de los pintores Coenraet van Schilperoot, Isaac van Swanenburg, Jan de Man y Hendrick Clock, además en la ciudad de Hoorn tuvo la ocasión de estar también en el taller de Willem  Gerritsz.

        En el año 1615 se desplazó a Francia donde estuvo trabajando, para que un año mas tarde regresara a Haarlem donde estuvo continuando sus conocimientos artísticos en el taller de Isaias va Velde.

        Se puede apreciar las influencias de su maestro Velde en sus primeras obras, aunque desarrolló una manera muy personal para tratar sus temas, potenciando la perspectiva y la iluminación, todo esto envuelto en una atmósfera a base de grises, ocres, marrones y verdes, ha todo esto se le llamó " tonal ".

Paisaje con dos robles
       GOYEN fue un pionero del paisaje naturalista en la Holanda del siglo XVII y a su vez ejerció una influencia notable sobre la pintura de su época, sobre todo a través de sus discípulos directos como Nicolaes Berchem y Jan Steen.  Fue el principal representante en la etapa " tonal " de la pintura paisajista holandesa.

     En 1632 s estableció en la Haya, obteniendo la ciudadania dos años después, en ésta etapa se dedicó al comercio del arte y del tulipán, cosa que no le fue muy bien reportándole numerosas perdidas económicas.

     Hay que decir que 1640 fue nombrado decano del del gremio de San Lucas de La Haya, en los años posteriores viajo a Alemania, dejando numerosos dibujos de los lugares que visitó. Además de GOYEN hay mas de mil obras catalogadas.

     Durante los últimos años de su vida, empieza a adoptar las tendencias clasicistas que van asumiendo los jóvenes pintores, GOYEN se plantea composiciones más elaboradas y gamas de colores mas ricas y variadas.

Barcos de pesca en un estuario en la oscuridad

       En 1652 y 1654 se vio obligado a vender su colección de pintura y posteriormente se vería obligado a mudarse a otra casa más pequeña, fallecería en La Haya con una deuda de 18.000 florines, viéndose su viuda obligada a vender todos los muebles y el reto de obras para subsanar ésta deuda.


Paisaje del río
Alegoría de verano
Invierno en el río
Alegoría de invierno
Dunas
Paya para el canal
Paisaje de la duna
Chozas de campesinos con un buen barrido
Río con una ruina
Castillo Montfoort