portada

portada

jueves, 13 de enero de 2011

LAS MENINAS O LA FAMILIA DE FELIPE IV

       Hablamos del cuadro mas importante del pintor Diego Velázquez y posiblemente de la pintura española, realizada en óleo sobre tela con unas dimensiones de 310 cm x 276 cm y que actualmente se expone en el Museo del Prado de Madrid.


       Naturalmente no se pretende dar una explicación magistral de este cuadro que es el que mas veces ha sido analizado y estudiado por personas especialistas en el mundo del arte, es más hay muchos libros y escritos, muy buenos y muy amplios que hablan al detalle de lo que representa, porque se pintó, que perpectivas tiene, colores, luces, etc. etc. todo muy técnico y en profundidad .  Lo que haremos en BUZON DE PINTURA es analizarlo de una forma sencilla y sin pretensiones, la única intención es  que cuando se mire sepamos mínimamente quien son los personajes, que papel tenían en ese momento y conocer unos mínimos de su historia técnica, para poder disfrutarlo mucho mejor aunque la verdad es que al ser una obra maestra se disfruta solo con mirarla.

       Diremos que se pintó en el año 1656, que en los inventarios del Real Alcázar de Madrid figuraba con el titulo de " El Cuadro de la Familia Real " y que más tarde en 1843 concretamente el Prado lo cataloga como " Las Meninas " la palabra meninas es de origen portugués y significa " paje " en femenino. Otros títulos que aparecen en los inventarios son:  " La Sra. emperatriz Infanta de España con sus damas y criados y una enana donde se retrató el pintor así mismo pintando " y  " La infanta María Teresa " además se tasa la obra en 25.000 doblones.

       Velázquez sitúa la escena en un lugar preciso del Alcázar, concretamente en la galería del apartamento del príncipe Baltasar Carlos situada en la planta baja, que tras la muerte del príncipe la sala pasa a ser el taller del pintor debido principalmente a la cercanía con las dependencias del rey, que ya estaba muy mayor.  Podemos ver también que en las paredes de la estancia cuelgan grandes telas que son copias de originales de Rubens y Jordaens, pintadas por su yerno Juan Bautista del Mazo.

       El cuadro se estructura de forma que la parte superior domina el espacio vacío con lo que consigue dar la atmósfera de la estancia y un espacio virtual que es hacia donde mira el pintor, que se supone es el sitio donde están los reyes o el espectador.  Importante igualmente es el punto de fuga del fondo que lo hace muy luminoso junto con el pequeño espejo que refleja a los reyes, completa la estructura con las luces doradas que tiene el primer plano en las figuras de la infanta, las meninas, la enana y el perro, con todo ello logra crear la realidad tan acusada del cuadro.


  
        La exquisita calidad técnica de Velázquez  la aplica en su obra con el tratamiento de la textura fina y las pinceladas compacta de forma que a pesar del paso de los años no se aprecien craquelados en todo el cuadro.  Las medidas originales del cuadro se modificaron ligeramente en una primera restauración en la que el cuadro se volvió a entelar.
 María Agustina Sarmiento  

                                                  El maestro nos presenta a unce personas todas ellas documentadas menos una, la protagonista de la escena la infanta Margarita una niña de cinco años con cabellos rubios muy bellos que ha heredado del padre el rey Felipe V.

Infanta Marga
      Junto a su lado las meninas María Agustina Sarmiento
Isabel de Velasco
e Isabel de Velasco.

                          En la izquierda se encuentra Velázquez con sus pinceles en la mano y ante un lienzo enorme del que podemos ver el bastidor.

Velázquez

Los enanos
  
 En la derecha se sitúan los enanos Mari Bárbola y Nicolasito Pertusato, vestidos con ricos trajes,    posible-
mente ropas viejas de la infanta, se observa que Nicolasito con el pié se encuentra molestando a un perro de compañía que puede ser un mastín del Pirineo.

    






Detrás Dña.Marcela Ullo y el guardadamas

   Detrás de la infanta están dos personajes de su corte Doña Marcela Ulloa y un desconocido guardadamas.

   Reflejados en el espejo están el Rey FelipeIV y la reina Mariana de Austria espectadores y protagonistas de la obra.

Los reyes reflejados en el espejo







   La escena la cierra la figura del aposentador  José Nieto    


José Nieto








    Completa la escena el misterio aparece al no saber que es lo que está pintando Velázquez  puesto que no se ve, algunos analistas suponen que esta situación los lleva a pensar que está trabajando en un retrato del Rey y de su esposa a gran formato por eso define muy bien el reflejo en el espejo.

    Otra apreciación importante es que el maestro pinta su autorretrato con la Cruz de la Orden de Santiago en su pecho, honor que consiguió en 1659.

    Cuando ésta obra se encontraba en el Prado expuesta en un cuarto independiente iluminado con una atmósfera  adecuada y enfrente de un espejo en ángulo apropiado parecía que la escena cobraba vida, extraordinario.

         Hoy no se como la tendrán expuesta pues hace tiempo que no visito el Prado, aunque mi intención es acudir próximamente a la exposición de Renoir, ya os contaré.