portada

portada

viernes, 12 de mayo de 2017

CHIRSTOPH AMBERGER


CHIRSTOPH AMBERGE



     Pintor alemán de retratos y de pinturas religiosas, de CHIRSTOPH AMBERGER no se conoce la fecha de su nacimiento ni tampoco la de su fallecimiento, si se conoce el año en que vino al mundo que fue en 1505, y en la ciudad de Augsburgo, Alemania falleció en el año 1562 en Augusta.


      No se conoce a ciencia cierta como se formó nuestro pintor, probablemente lo haría en el taller de Leonard Beck ya que terminó casándose con su hija. Lo que si se sospecha es que entre 1525 y 1527 aproximadamente, pudo haber realizado un viaje de estudios por el norte de Italia, que en definitiva terminó afectándole a su estilo.


       Hablando del estilo de AMBERGER de su visita a Venecia le ocasionó una influencia muy marcada de la retratística veneciana, que se puede apreciar en sus obras, Joachim von Sandrart subrayó la maestría que adquirió desde bien joven como retratista.


       Pronto se convirtió en el preferido de las más importantes familias de la región de Augsburgo, como los Fugger y los Welser por este camino llegó a trabajar en los círculos del Emperador Carlos V, con el fin de representar su imagen.


Carlos V

          También Carlos V le encargó a AMBERGER que reparara los daños ocasionados en uno de los cuadros más significativos de su reinado, como era " El emperador Carlos V, a caballo en Müblber.


El Emperador Carlos V a caballo en Müblber

           Queda claro que AMBERGER era un destacado retratista de élite y una de sus peculariedades a la hora de hacer sus composiciones de retratos, era que los dotada de un gran movimiento en los fondos que resultaban muy interesantes, como se puede apreciar en el retrato que realizó de Matthäus Schwarz, donde se puede ver un paisaje borrascoso y montañoso, característico del pintor.     Actualmente se encuentra expuesto en el Museo de Thyssen-Bornemisza en Madrid.


Retrato de Matthäus Schwarz

              Su estilo le exigía y tenía como objetivo ser muy minucioso y realista en los detalles, se aprecia en el retrato de arriba, en la copa de vino situada en el alféizar de la ventana, realizada con gran precisión y realismo e incluso se puede apreciar que se trata de un vino rosado. Hay que explicar que en la época del Renacimiento era muy frecuente retratar a los matrimonios en tablas separadas, por lo que este retrato tiene una tabla complementaria que corresponde a su esposa Barbara Schwarz.


Retrato de Barbara Schwarz

          El Museo del Prado de Madrid posee una pareja de retratos de AMBERGER, correspondientes a otro matrimonio, se trata de " El orfebre de Augsburgo " de 41 años " y de su esposa de 28, ambas obras pertenecieron a la colección de Isabel de Farnesio.


Retrato de El orfebre de Augburgo, Förg Zörer
La esposa de Förg Zörer

          AMBERGER estuvo activo hasta su muerte y no solo pintó retratos magníficos, si no que hizo trabajos religiosos, como el que desarrolló para el retablo del altar de la catedral de Augsburgo.


Retrato de un hombre
  
Retrato de un hobre
Retrato de una mujer joven
Retrato de una dama - Se cree que puede ser Sabina de Baviera
Retrato de Felicitas Seiler
Retrato de Christoph Fugger
Retrato de un hombre barbudo
Retrato de un hombre
Retrato de Luis X - Duque de Bavaria
Retrato de Margarethe Peutinger