portada

portada

jueves, 30 de mayo de 2019

PIERO DI COSIMO


        Pintor del cuatrociento italiano , muy excéntrico y se puso de nombre PIERO DI COSIMO, aunque su nombre verdadero era Piero di Lorenzo, nació en Florencia el 2 de enero de 1462 y dejó la vida un 12 de abril de 1522 igualmente en Florencia, Italia, a la edad de 60 años.





              Estudio con Cosimo Rosselli , ayudó en los trabajos que éste estaba haciendo en la Capilla Sixtina y cuando falleció tomó su nombre " Cosimo "  en recuerdo de él.  Sus primeras obras están influenciadas por su maestro , aunque asimiló las innovaciones de sus contemporáneos y desarrollo muy pronto una gran sensibilidad para el tratamiento atmosférico de la luz, a todo esto hay que sumar la huella de Filippo Lippi en la ejecución de los rostros, y de Leonardo con el uso del sfumato.


Batalla de tractos y centauros 

                 A finales de la década de los noventa su estilo comenzó a cambiar y a reflejar el estilo de Luca Signorelli y de la pintura neerlandesa, especialmente la de Hugo van der Goes, así pues el 8 de mayo de 1504 entró a formar parte del gremio de los pintores florentinos, entre sus últimas creaciones esta " La Liberación de Andrómeda " que demuestra su exuberante imaginación del artista en su última época.


La Liberación de Andrómeda "

               Hay que comentar que fue un pintor a quien la excentricidad personal y el desinterés por el mundo rebajaron su espacio en el mundo del arte, de no haber vivido tan a su aire y con tantas fobias se hablaría mucho mas de éste artista que pintó enigmáticos paisajes, pues en sus manías tenía miedo a las tormentas, solo comía huevos cosidos, no se aseaba y pasaba buena parte de su vida en soledad, más como una bestia que como un hombre.


El descubrimiento de la miel

              Muchas de sus pinturas juegan sobre todo con un dualismo entre ingenuidad y erotismo turbador, que parece muy moderno, además hay  que sumarle su sentido de lo fantástico, como su gusto por los seres fantásticos y extraños y a la hora de componer trataba a las formas aberrantes.


El conocido - 1494/1500 - Tempera. óleo sobre madera

             Fue un pintor un tanto eléctrico y cambiante, lo que hace difícil para atribuirle un cuadro, tenemos el caso del Museo Thyssen-Bornemisxa donde poseen un fondo ( Cuadro circular ) que se considera suyo con bastante seguridad, " La virgen y el Niño con ángeles ".


La virgen y el Niño con ángeles - 1500/1510 - óleo y tempera sobre tabla


                Igualmente tenía una gran reputación como retratista, ademas tuvo una gran influencia sobre sus compañeros del taller de Rosselli, como Albertinelli y fray Bartolomeo, además fue el maestro del florentino Andrea del Sarto.



Retrato de Simonetta Vespucci - 1490 - Al temple sobre madera
Prometeo conforma al hombre - óleo sobre lienzo
San Antonio ( detalle del cuadro " régimen de visitas ) 1480/1490 óleo sobre lienzo
Régimen de visitas
La pasión de Cristo 
Dos ángeles 
Virgen y Niño con el joven San Juan Bautista, Santa Cecilia y Ángeles - 1505 
Adoración del Niño
El joven San Juan Bautista - 1480 - Tempera y óleo sobre madera
Una mujer