portada

portada

lunes, 28 de mayo de 2012

EL BESO - Gustav Klimt







     Probablemente EL BESO en la obra mas conocida de Gustav Klimt, es un óleo sobre lienzo de 180 x 180 centímetros pintado entre 1907 y 1908, es puro simbolismo y se a interpretado como una simbólica representación del momento que Apolo bes a la ninfa Dafne que se está convirtiendo en laurel, según la obra de Ovidio.



     Está expuesta en la Österreichische Galería Belvedere de Viena siendo uno de los cuadros mas fascinantes de principio del siglo XX.

    Trataremos de explicar la obra de Klim, aunque Munch y Schiele le han dado una interpretación totalmente distinta y en sentido opuesto que la que voy a tratar de explicar, así pues diré que consiguió concretar la personalísima búsqueda de la relación entre figura y fondo y crear una atmósfera de abandono de los sentidos.




      Los dos enamorados están como encerrados en un capullo de oro rodeado de una ornamentación de colores dorados, Klimt confiere al BESO la poesía y la dulzura.




    Representó las ropas de los dos amantes bidimensionales, en el exterior de la capa del hombre alternan manchas rectangulares blancas y negras sobre oro y el forro facilimente reconosible con figuras en espiral.










             El prado florido es un homenaje a los mosaicos bizantinos de 
Sant'Apollinare in Clasee ceca de Ravena, también evoca a la primavera que podría se a la obra de Bottichelli. 
























                                                                                        Los rostros de los amantes emergen del capullo dorado de las ropas utilizó una técnica totalmente diferente al resto de la pintura para poner al relieve las expresiones y los sentimientos, los dos personajes llevar guirnaldas de flores y hojas.


     


   


 La minuciosa textura con que plasmó el fondose ve claramente que es un mosaico de telas doradas de suntuoso efecto luminoso, se inspiró en los frisos del palacio Stoclet de Bruselas.




















         La situación de los pies de la muchacha que al borde de terreno junto con el florido del fondo da a entender la presencia de un abismo y ellos representan estar en una situación precaria mientras que la firma del artista flota en el vacio, da a entender lo fácil y breve que es el amor.








                 Este cuadro de Klimt se expuso por primera vez en la Exposición de Arte de 1908, en esa muestra se titulaba " Los amante " y fue adquirida por el Ministro de educación doctor Marchet la la Galería Austriaca y desde un primer momento recibió una excelente crítica.