portada

portada

martes, 28 de enero de 2014

DIERIC BOUTS

Retrato de un hombre - DIERIC BOUTS - 1460/1470

            Tratamos un pintor neerlandés que inició en sus obras un modelo de retrato de gran aceptación, tanto es así que pintores tan notables como Durero, siguieron este tipo de composición en sus obras, llegando posteriormente alcanzar gran repercusión en Flandes como en Italia.

             DIERIC BOUTS nace en Haarlen, Países Bajos entre los años 1410 / 1420, y fallece en Lovaina, Bélgica un 6 de Mayo de 1475, es conocido también con los nombres de Dierick y Dirck y se sabe que la mayoría de su vida la pasó trabajando en la ciudad de Lovaina, llegando a ser el pintor oficial de dicha ciudad.

             Centrándonos en sus comicios com pintor nada se sabe, pero se aprecia que fue muy influenciado por los maestros Jan van Eyck y por Rogier van der Weyden y este último se sospecha que pudo ser ayudante de él, obtuvo la maestría a los veinte años.

             Muchos creían que era principalmente retratista, pero su obra dice también que pintó muchas obras religiosas donde deja muy claro su estilo, que se basaba en un tratamiento de la luz con la que creaba atmósferas importantes y donde los objetos solo tenían el papel de accesorios.

             Siguiendo con su estilo hay que resaltar que conseguía gran profundidad en interiores y paisajes, debido a que demostró el uso único de un punto de fuga en sus perspectivas, a todo esto hay que sumarle a su favor una gran sutileza cromática en su obra.

            Al paso del tiempo se estableció en un gran taller situado en una gran nave. donde sus empleados que eran dos, sus hijos que aparte de alumnos fueron pintores en definitiva, se llamaban Dieric ( el joven ) y Aelbrech ( este último con mayor éxito ).

            Uno se sus principales trabajos el " El Retablo del Santo Sacramento " donde se puede observar que BOUTS no represento el panel central de La Ultima Cena como lo cuenta la Biblia, si no que lo representó como un sacerdote realizando una liturgia cristiana.

           
La última cena - 1464/1467

             Los expertos dicen que su estilo era altamente influyente, fue seguido por sus dos hijos y después de su fallecimiento y en la historia esta considerado uno de los grandes de su época.



Tríptico de la vida de la virgen - 1445

Der Weg zum Paradies - 1468
Resurrección - 1455
San Juan Evangelista - 1465/1500
La justicia de Otón : La prueba del fuego - 1460
Lamentación - 1460
Cabeza de San Juan Bautista - 1460
Cristo Salvador del Mundo - 1464
Tercera aparición de Cristo 
Cristo en casa de Simón - 1440