portada

portada

miércoles, 14 de diciembre de 2016

GIORGIONE

   
        Este pintor italiano del alto Renacimiento, era un gran representante de la escuela veneciana, llamado Giorgio Barbarelli de Castelfranco, sin embargo era muy conocido com GIORGIONE, nació en Castelfranco Véneto entre los años 1477/1478  y fallecería en Venecia en el 1510, como se puede apreciar la muerte le llegó temprana, con poco mas de 30 años.

AUTORRETRATO como David
              Se disponen de pocos datos biográficos y a esta situación hay que sumarle que se conocen muy pocos cuadros de él, concretamente seis que se le atribuyen la autoría con certeza e igualmente dejó varios cuadros inacabados que se completaron con otros pintores.

               También fue un pintor que a sus obras las dotaba con un misterio que dejaba bastantes dudas del significado de sus pinturas, aunque nadie duda de la calidad de su trabajo, por contra si han dicho que se convirtió en una de los pintores más misteriosos de la historia del arte europeo.

Laura - 1506

                 Como ya he comentado poco se sabe de la vida de GIOGIONE , parece ser que venía de una familia noble  y según Vasari explica que fue educado en Venecia y que se perdía en las cosas del amor complaciéndole mucho el sonido del laúd, tanto es así que lo tocaba a la par que cantaba
por cierto muy bien, por esta razón le invitaban a participar en la mayoría de las reuniones que organizaban personas muy nobles.

                  La edad que tenía cuando llegó a Venecia también se desconoce, pero hay evidencias de estilo que se admite que llegaría con 10 años, entró como aprendiz en el taller de Giovani Bellini que por aquel entonces era el pintor más famoso de la ciudad.

                  En el estilo de GIOGIONE también se aprecia las influencias de su maestro Antonello da Messina que fue quien introdujo la pintura al óleo en Venecia, así pues tomó de Leonardo da Vici el sfumato e incluso se cree que en sus principios recibió algunas indicaciones de Vittore Carpaccio.

                  Su maestría y talento pronto le fueron reconocidos, de echo según documentos a los veintitrés años fue elegido para pintar obras importantes, trabajó junto a artistas importantes como Tiziano, igualmente pintó para coleccionistas importantes, diferenciándose de otros artistas de su tiempo que trabajaban solo para instituciones y como ya se ha dicho a pesar de todo su trabajo poca obra se conserva.

Retrato de vieja
   
                      Comentamos que igualmente su obra a sido muy discutida, le han arrebatado cuadro a cuadro a la autoría de Tiziano, a quien han considerado autor de muchos de sus lienzos, para que más tarde se descubriera que el autor verdadero era GIORGIONE.

                       La desgracia le vino en el otoño de 1510 cogiendo la peste que asolaba Venecia y que al apostre  le causo la muerte, según Vasari le contagió su amante porque él era ignorante de esta situación.

                       Una de sus obras destacadas a sido " La tempestad " pintada en 1508, encargada por el noble Gabriel Vendramin y está considerada como una de las obras más enigmáticas de la Historia del Arte, siendo objeto de las discusiones más grandes intentando descifrar el significado de la obra
.

La tempestad

                         Las pocas noticias sobre su vida y la dispersión de su obra en la mayor parte de carácter profano, hará que ya en el siglo XVI se empezase a oscurecer su figura y ha generarle ese misterio que le acompañaba siempre, también contribuyó de que Tiziano terminara algunas obras de las que dejó incompletas.

                         A principios del siglo XVII las inexactitudes que siempre le han acompañad, transmitidas por biógrafos y falsificaciones realizadas por Pietro della Vecchia ( al menos unas 50 ), han colaborado a su mitificación, tanto es así que a principio del siglo XIX se llegase a dudar de su existencia.


Los tres filósofo
Concierto campreste
La Adoración de los pastores
Pala de Castelfranco
Ceres
Virgen leyendo
Lastres edades del hombre
Moisés en la prueba del oro y el fuego
Venus dormida
Judith