portada

portada

sábado, 14 de abril de 2012

ION ANDREESCU

Autorretrato

       ION ANDREESCU pintor rumano que nació en Bucarest en 1850 y falleció en la misma ciudad en 1882 con tan solo 32 años de edad, debido a una enfermedad tuberculosa, aunque su vida fue corta dejó una obra que le cataloga como un pintor de talento excepcional.



Autorretrato



             Era el mayor de siete hermanos de las cuales cuatro eran mujeres, su padre era un comerciante de bebidas, empezó la escuela secundaria la cual la abandonó en 1869 para asistir a la Escuela Nacional de Bellas Artes dirigida por Theodor Aman, donde siguió todos los cursos a fondo, incluido el de pintura.

               Debido a la situación familiar con tastos hermanos y al padre que no le iban las cosas muy bien, tubo que meterse a la enseñanza con el propósito de asegurarse la susitencia.

                Siguió por el mismo camino creando una sociedad con otro colega, hasta que a finales de 1878 se traslada a París concretamente para asistir a la Academia Julian, aprovechando a pintar en verano en Barbizon donde conoce a Nicolae Grigorescu.

                En París expuso tres veces en el Salón, de forma que en 1881 debido a una enfermedad tuberculosa regresó a su país y en 1882 obtuvo un gran éxito con su exposición de cuadros impresionistas de pequeño formato, los temas fueron paisaje, retratos de campesinos y naturalezas muertas.

               El arte y el estilo de ANDREESCU se aprecia una belleza multicolor en los temas de naturaleza, dejando para los diferentes temas una pintura fresca y armónica.

               No hay que olvidarse que este pintor oriento el arte rumano de una manera decisiva, y su obra fue reducida solo realizó un centenar de pinturas entre bodegones, flores, retratos y paisajes en particular, aunque suficiente para dejar visto que fue un pintor de talento excepcional, por tanto su muerte fue una pena.




Chal rojo
Bodegón con cestas y fruta
Casa solitaria
Muchacha con pañuelo amarillo
Desnudo
Ulcicä cu flori

Muchacha con gallina
Retrato de mujer vestida de la época
Naturaleza muerta