portada

portada

martes, 5 de septiembre de 2017

LEONARDO DA VINCI - Precisiones I




       Kenneth Clark me ha sorprendido éste verano al leer su libro sobre Leonardo da Vinci, hace muchas precisiones de su vida y de su obra que normalmente no se saben ni se conocen a través de la lectura de la mayoría de ejemplares que están en el mercado.

KENNETH CLARK



        ¿ Que ocurre ?   Que en la mayoría de los casos hablan generalizando y no puntualizan las verdades como lo hace Kenneth Clark en su libro, que diferencia los hechos que son contrastados de lo que es una opinión colegiada o comentario particular.

         Personalmente he leído bastante libros sobre el tema y cuando dan un dato hacen referencia a los escritos de Kenneth Clark, es un autor de garantías contrastadas ( experto de la cultura del Renacimiento), así que lo que he hecho es extractar lo que a mi juicio otros libros no hablan ni precisan adecuadamente, si no que generalizan sin detalles.

 
        Tengo que volver a recalcar aunque sea un poco pesado, que todo el contenido de ésta entrada lo he obtenido del libro en cuestión.




   *    Empezaré con una verdad a medias, la mayoría dicen que Leonardo nació en Vinci, sin embargo la realidad es que nació en la aldea de Anchiano perteneciente a Vinci, concretamente en el año 1452 y ésta precisión no se conoce popularmente.

         Los primeros años los pasó con su madre biológica Caterina, su padre se casó por segunda vez y cuando supo que su mujer no podía tener hijos la encargó el cuidado de Leonardo, así que se puede decir que el maestro tuvo dos madres.

   *    Fue inscrito en el Gremio de San Lucas como Leonardo diser Piero da Vinci dipintore, contaba en éstas fechas con 20 años.

   *    Su maestro fue Andrea Verrocchio, artesano típico del Renacimiento que aceptaba cualquier encargo que requería habilidad en los materiales, Leonardo estuvo bajo su dirección unos 6 ó 7 años.

 
Presunto retrato de Andrea Verrocchio - Por Lorenzo di Credi

       *     La 1ª obra de Leonardo que nadie discute fue " La virgen de las Rocas " de París, hay otras que se suponen fueron las primeras, que los expertos agencian al estilo y características de " La virgen de las rocas " que son:

             -   Virgen de las Flores  - Munich
             -   La anunciación  -  Los Uffisi
             -   Retrato  -  Nacional Galeri de Washingtón
             -   Madona Benois  -  Ermitage

  Se cree que tienen poco de Verrocchio, si se sabe que fueron pintadas en su taller y en esas fechas Leonardo estaba en ese taller, según documentos esos cuadros fueron encargos y vendidos como Verrocchio y con la intervención de Leonardo.

   Mas pruebas de ésta situación es que el ángel del Bautismo de Verrocchio fue pintado por Leonardo según acredita Vassari. En definitiva Leonardo era el que más mandaba del taller y cuando Verrocchio vio el buen hacer de nuestro personaje, se limitaba solo a firmar.

    *      En la obra de " El Bautismo " de Verrocchio el paisaje del cuadro es atribuído a Leonardo, pues es muy parecido al que pintó de fondo en " Mona Lisa ".

El Bautismo - Andrea Verrocchio

     *       El retrato de Washingtón es una belleza, muy superior a lo que podía hacer Verrocchio.

     *       Se deduce que Leonardo que estuvo en ese taller hasta 1476, no se cree que a la edad de 25 años estuviera preparando trabajos para su maestro, lo cual confirma todo lo expuesto anteriormente.

     *       Leonardo fue un dibujante incansable y se conservan más dibujos suyos que de cualquier otro pintor del Renavimiento.

     *       La obra de " La virgen de las Rocas " del Louvre fue pintada en su primera etapa, sin embargo todos daban por bueno que fue el que encargó la Cofradía, por contra es el de la National Gallery de Londres.

     *       Desde el siglo XVIII " La última cena " ha sido restaurada en cuatro ocasiones, y anteriormente a esto también fue restaurada, así pues lo que hay a la vista actualmente en la pared de Santa María, en una gran parte pertenece a los restauradores no a Leonardo.

     *       Según Vasari dice que Leonardo alquilaba músicos que continuamente tocaba y le hacía reir, esto lo hacía para alejar la melancolía que los pintores tienden a infundir a sus retratos.

     *        El cuadro " la virgen con el niño " de Leonardo la cabeza de la virgen se cree la pintó un discípulo de Leonardo, Ambrogio de Prerdis, es una replica de la cabeza de la virgen del cuadro " La virgen de las rocas " , ambas son iguales.

     *       El autor del libro sitúa el último cuadro de Leonardo como el " San Juan Bautista "del Louvre y lo justifica con una serie de explicaciones ( son muchas ) y aduce que es difícil explicar porque hay tantas copia en Italia.

San Juan Bautista

      *          El secretario de Leonardo, el 10 de Octubre de 1517, cuenta que al contemplar tres obras del maestro se dio cuenta de que ya no se podía esperar más del maestro, ha causa de que sufría una parálisis en su mano izquierda ( recordemos de que Leonardo era zurdo ).

                  Por tal motivo instruyó a un discípulo milanés que trabajaba muy bien, porque el maestro ya no podía colorear con la suavidad que lo hacía antes y sin embargo seguía trabajando y dando instrucciones a los demás.

                  Aunque se duda de la interpretación de la palabra parálisis en este caso, puesto que siguió trabajando y dibujando, a lo mejor no le afecto a los movimientos de los dedos, si no a la movilidad de los brazos.

      *          El famoso autorretrato a sanguina, el autor lo sitúa en el año 1512 cuando Leonardo tenía 60 años y es el único que muestra un autentico parecido al artista, aunque también es verdad que no revela nada de la personalidad de Leonardo.

AUTORRETRATO

        *         LEONARDO falleció el 2 de Mayo de 1519.



       Vuelvo a repetir que el libro de Kenneth Clark para los incondicionales de Leonardo da Vinci, deben leerlo, porque es un buen libro a si de simple y claro.

        Espero os hayan gustado éstas precisiones que os he traído en ésta entrada, a mi sin duda me han aclarado muchas cosas que las tenía cojas y con dudas.