portada

portada

jueves, 24 de marzo de 2016

HANS MAKART

HANS MAKART

           Pintor importante en la cultura elevada de Viena siendo además diseñador y decorador, tratamos la biografía de HANS MAKART que fue muy famoso por su obra, pero quizás fue mucho mas por sus influencias sobre Gustav Klimt.  Nace en Salzburgo el 28 de mayo de 1840 y fallece el 3 de octubre de 1884, en vida le llamaron " El príncipe de los artistas " pasando a la Historia como..............
                "La era de MAKART ".

   
HANS MAKART

      En su día escribió el escritor y periodista Ludwig Hevesi de HANS MAKART lo siguiente..........

              " No todos los siglos presentan al mundo un artista como nuestro Makart.....Es un mundo de felicidad y esplendor el que pinta el artista. Un mundo soleado y más glorioso no podía ser imaginado fácilmente "

   
       fue el artista del siglo XIX que dejó su huella convirtiéndose en todo un símbolo, por tanto es fácil entender como se situó en su época debido a su obra de nivel internacional.


Cinco sentidos : gusto, olfato, vista, oído, tacto - 1872 / 1879 

         Fue hijo de un tesorero en el Palacio Mirabell, inició su formación en la pintura en el año 1850 ingresando en la Academia de Viena de Johann Fischbac, duró hasta 1851, y su pasó por ésta Academia el arte alemán se regía por el clasicismo académico. Dato curioso fue que sus instructores dijeron que carecía de cualquier talento para el dibujo y le forzaron a salir de la Academia........  " buen ojo tenían los susodichos maestros , casi aciertan ".

       
Boceto para la decoración de la pared de una vivienda en viena

          Se desplazó a Munich y pasó dos años siguiendo su formación por su cuenta, durante éste periodo llamó la atención de Karl Theodor von  Piloty, pasó con él entre los años 1861 y 1865 y en éste tiempo le orientó de cara a desarrollar su estilo de pintura, la primera obra que pintó bajo la supervisión de Piloty fue " Lavoisier en prisión " y ya le causó impresión debido al sentido del color que tenía. Aprovechó igualmente a viajar a Londres, París y Roma siempre con las miras de desarrollar su formación. Para en 1869 establecerse definitivamente en Viena.


Lavoisier en prisión

             En definitiva el estilo de MAKART determinaría la cultura de un periodo determinado en Viena. Sus colores brillantes y sus formas fluidas situaron al diseño y al esteticismo como prioritarios en una obra por delante de otras consideraciones de arte.

             Para resaltar la fuerza de sus colores introducía asfalto en su pintura, claro que ésto ha llevado a causar cierto deterioro en algunas de sus obras durante años. Se interesó igualmente por la interacción de todas las artes visuales.

            Por tanto fue el favorito de los vieneses por su invención y diseño de sus obras, fiel a la suntuosidad de color y una gran pasión por los lienzos inmensos, sus temas preferidos los temas históricos, siendo su cuadro mas notable de éste tema " Entrada de Carlos V en Amberes ".


Entrada de Carlos V en Amberes - 1878

               Aparte de su influencia en el Arte Académico de Viena, también influyó en una serie de pintores y decoradores, siendo el más notable como ya he comentado al principio Gustav Vlimt con notables similitudes con las pinturas de MAKART.


Una elegante señora
Charlotte como Messalina - 1875
Nymphe und Troubadour - 1866
Hanna Klinkosch
La carta de amor - 1875
Cupidos modernos
Romeo y Julieta - 1870
Muchacha japonesa
AUTORRETRATO