portada

portada

sábado, 19 de mayo de 2012

JOHN COLLIER


RETRATO DE JHON COLLIER - Marion Collier



            Pintor británico del estilo prerrafaelista que fue uno de los retratistas mas destacados de su género, se trata de JOHN MALER COLLIER que nació el 27 de enero de 1850 y falleció el 11 de abril de 1934, siendo ademas de pintor escritor.

             Era hijo de un juez y artista aficionado, Robert Porret Collier, se educaría en Eton y estudiaría en la londinense " Slade Scoll of Art ", para continuar su formación en París Con Jean-Paul Laurens y finalmente viajaría a Munich para completarla.

              Toma las influencias de dos buenos pintores como son sir Lwrence Alma-Tadema y sir Jon Everett Millais y mas tarde formaría parte de los 24 miembros fundadores de la Sociedad Real de Retratistas, llegando a ocupar el puesto de subdirector.

               Igualmente fue miembro del Instituto Real de Pintores al Óleo, llegó a exponer la no despreciable cifra de 130 pinturas en la Royal Academy y 165 en la Sociedad de Retratistas, en su faceta de escritor hizo La cartilla del Arte, Manuel de Pintura al óleo y El Arte del Retrato.

               COLLIER era un artista que cada año pintaba un tema distinto por ejemplo, en 1893 retratos de personajes famosos y a su vez cuadros de una bruja y un vagabundo, en 1901 se llevó a efecto el retrato de rey George V, todo esto dentro de la gran reputación que tenía como retratista de moda.




Charles Darwin 

                En definitiva retrató los personajes mas destacados de su época, a colegas suyos con Lawrence Alma-Tadema, a miembros de la Cámara de los Comunes, a mariscales de campo, etc., siendo uno de sus cuadros mas famosos es el de "Lady Godiva ".



Lady Godiva



                    Su estilo era dar la imagen a su obra de retratos solemnidad, aunque en muchos de ellos era lo contrario, a los llamados " cuadros de problemas " que era escenas de la vida ordinaria, son luminosos y frescos, le incluyeron en Dictionary of National Biography cuando falleció y el comentario de su pintura que lo hacia Geoffrey Asthon, dice que su pintura era mas bien aburrida y plana, se basándose  su comentario en la invisibilidad que COLLIER aplicaba a sus pincelada ( para mi casi todo lo contrario ) hoy lo llamaríamos realismo del grande.

                     No en vano la National Portrait Gallery de Londres tiene colecciones suyas y eso que tiene " pinceladas invisibles"  , un autorretrato suyo se se ha conservado en la Galeria Uffizi en Florencia, que supuestamente lo encargó como parte de su célebre colección de autorretratos de artistas.





Angela Mcinnes
Lilith - 1892
George Smith
The Land Baby - 1899
Sir Edward Augustus Inglefield - 1897
The water nymph - 1923
Sir Michael Foster - 1934
In the Venusberg Tannhauser - 1901
Marion Collier - 1034
The Pharaoh's Handmaidens - 1883