portada

portada

jueves, 22 de junio de 2017

GERARD DAVID


          GERARD DAVID holandés que llegó a ser el pintor burgués de más fama  en la ciudad de Brujas en los últimos años del siglo XV y principio del XVI, su género el de miniaturista, aunque también realizó obras de pintura sobre lienzo, nace en Oudewater, Países Bajos, en el año 1460 y abandono la vida el 13 de Agosto de 1523 a la edad de 63 años en Brujas, Bélgica.

AUTORRETRATO - Dentro de la obra La Virgen entre las Vírgenes
Virgen entre las Vírgenes
       Como pasa en un gran número de los pintores de esa época se carece de información de sus vidas, en éste caso gracias a W.J.H. Weale ( Historiador ) que investigó en los archivos de la ciudad de Brujas, aportó muchos datos sobre la vida del pintor.

        Al existir pruebas documentales se puede comentar que DAVID se desplazó a Brujas en 1483, posiblemente desde Harlem, donde habría forjado su primer estilo con Albert van Oudewater, se unió a la cofradía de San Lucas de Brujas en 1484 y para convertirse en decano en el año 1501, además tuvo un activo taller.

Los desposorios místicos de Santa Catalina
         Las características de la obras de DAVID son principalmente su serenidad con la que componía sus lienzos, además de la dulzura que impregnaba en los rostros, a todo esto hay que sumarle que era un brillante colorista, con un buen tratamiento de la luz, el volumen y el espacio.

Detalle de La virgen y el Niño con cuatro ángeles

         En sus pinturas aparece un sfumato parecido al de Leonardo, que lleva a pensar que posiblemente hubiera realizado algún viaje a Italia, aunque en su estilo se reflejan diferentes etapas, una primera entre 1484 y 1490 en la que se aprecia la influencia de Dirk Bouts, especialmente si comparamos los paisajes y en1509 realiza obras ya en su madurez, diferentes a la primera etapa para en los últimos años 1510 y 1515 adaptarse a los nuevos tiempos, sirve como ejemplo su obra de " El descanso en la huída a Egipto " en el Museo del Prado de Madrid.

 
Descanso en la huía a Egipto
           Se trata también de un excelente paisajista donde igualmente se le atribuyen varios libros de horas, que parece que el total de obras que desarrolló fueron un total de 43.

Manuscrito iluminado

         GERARD DAVID es un pintor importante no solo por su indiscutible calidad artística, sino también por las innovaciones que aportó en el campo temático, igualmente aporto en la organización del taller, lo que si está claro para todos es que fue un estudioso de los grandes maestros, con el fin de dar un avance importante de la pintura y en definitiva era un pintor progresista.  Sus discípulos más importantes fueron Ambrosius Benson y Adriaen Isenrandt.

Retablo del Bautismo de Cristo
         DAVID tuvo un entierro de honor en la Iglesia de Nuestra Señora de Brujas.

       

El Rey Cambises y el juez Sisamnes - Díptico - Tabla izquierda
El Rey Cambises y el juez Sisamnes - Díptico - Tabla derecha
Trans-figuración
La bendición de Cristo
Cristo despidiéndose de su madre 
Virgen con niño
San Juan Bautista y San Francisco recibiendo los estigmas
La Adoración de los Magos
La Anunciación
La crucifixión