portada

portada

viernes, 22 de junio de 2012

ANALISIS DE " LA ULTIMA CENA " - LEONARDO DA VINCI

LA ULTIMA CENA


       Este es un mural que se ha hablado de él hasta la saciedad, dado que una de las grande obras de LEONARDO DA VINCI  y como todo lo relacionado con él se estudia, se critica o se alaba, esta como es una de las mejores por no decir la mejor, no iba a ser menos.

       Todo esto a llevado a hablar mucho de esta obra por expertos y no expertos hasta tal punto, que ha habido muchas cosas que han sido falsa y en algunos de los casos inventadas, con el propósito de llevarlas a un primer plano de la actualidad o con el fin de dar misterio al asunto.



 
     Un ejemplo de ello es que se dice que hay una mano que sostiene una daga y en torno a este detalle se ha hablado mucho, con diferentes explicaciones, sin embargo los dibujos preliminares y las copias demuestran que pertenecen a Pedro, como una referencia al pasaje de cuando Pedro saca la espada en defensa de Jesús.

   
   

   Todos sabemos que tocante a LEONARDO comporta un halo de misterio y atrevimiento en todo lo que hacia, por ejemplo en el trabajo este se retrato él mismo pues no olvidemos que utilizaba personas reales como modelos y claro porque no se iba a incluir en su obra.

            Es el segundo empezando por la derecha.



 

          También es cierto que el mural ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia que han  colaborado a su deterioro :

           *  Varias inundaciones ocurridas en Milan.
           *  La construcción de una puerta en la sala en 1652, corto los pies a varios de los personajes.
           *  El ejército francés utilizó el lugar como establos en 1797.
           *  El paso del tiempo y la mala aplicación de materiales por parte de LEONARDO, al realizar la obra.

           Sobre este último apunte es sabido que el maestro renunció a la consolidada técnica del fresco y decidió aplicar el color directamente a la pared después de prepararla con dos manos de yeso, es así como consiguió una finura de ejecución que de otra manera no hubiera conseguido, pero el tiempo ha sentenciado que no fue un buen sistema.

           Y todo empezó cuando el Duque Ludovic el Moro se lo encargó para el refectorio del Convento de Santa María delle Grazie en Milán, la ejecuto entre 1494 y 1501 aproximadamente y sus medidas son 460 cm de alto por 880 cm de ancho.



       


    La escena representa el momento difícil y dramático que Jesus anuncia la traición de uno de sus discípulos, con la cara de estupor de todos ellos excepto Judas que permanece inmóvil, no gesticula ni realiza pregunta alguna.

       


          LEONARDO situó a los personajes en un mismo plano en grupos de a tres y abrió a sus espaldas un profundo fondo en perspectiva, cuando era costumbre situar esta escena con una pared al fondo.



         
   

       La reciente restauración del cenáculo ha hecho mucho mas legible los recuadros alineados a largo de la pared en perspectiva, se reconocen las imágenes de tapices flamencos floreados, colgados con muchos clavos.








          Se pueden apreciar sobre la mesa los bordados del mantel ademas de la vajilla, las jarras de agua y vino y las fuentes con la comida que era pato a la naranja.




   El techo artesonado indica la orientación de la luz y acompaña en resaltar la orientación del conjunto de perspectiva.




         
            Judas aquí aprieta con la mano el saquito de los treinta dinarios, el precio de la traición y casi empujado por el impetuoso Pedro, que tiene un cuchillo en la mano y mira a Jesús como para defenderlo.




         

 


      Al fondo un paisaje lombardo que se ve a través de las ventanas que al mismo tiempo filtran una luz cálida.









         








          El dedo indice de Tomas apunta hacia arriba el gesto es como de interrogación, también está presente en otras obras de Leonardo y en contextos totalmente diferentes.






       






          Quizas una de las mejores obras de todos los tiempos este mural de " LA ULTIMA CENA " de LEONARDO DA VINCI.

 


           LA ULTIMA CENA DESPUES DE SU RESTAURACIÓN.











10 comentarios:

  1. cabe decir que esta obra ademas de tener muchas incognitas tiene muchas cosas claras que al mismo tiempo confunden pero me gusto mucho este analisis

    ResponderEliminar
  2. no se si te diste cuenta amigo pero la postura de maria magdalena es sin duda alguna congruente al lado derecho de jesus como, arrecostandose a el!!! que increible da vinci, anos despues de su muerte y sus obras son super interesantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes toda la razon, ya que sangreal! esta situado a su derecha, pero! esa parte que mencionas es parte de la pelicula del codigo, la cual por derechos de autor no se muestra el 100% DE LA VERDAD no te dejes llevar por eso, solo lee un poco mas, auque es sierto de su esposa sentada a la derecha, :D

      Eliminar
    2. Tengo que decirte y seguramente estarás de acuerdo conmigo que debido a que Leonardo no dejó nada escrito que no fuera notas técnicas, han surgido interpretaciones de todo tipo y de todas las creencias, de expertos y de no expertos.
      Todas han contribuido a que cada uno se quede con la que mas le convence, y a día de hoy sigamos " sacando mas punta " a la Santa Cena, pero seguramente es lo que la hace misteriosa e interesante precisamente por lo que comento, yo estoy seguro que si la hubiera definido perfectamente no sería lo que es, le hubiera ocurrido como a tantas obras maestras que al conocer todo de ellas, solo nos limitamos a admirarlas como pinturas.
      La realidad es que donde se encuentra físicamente el mural las personas acuden masivamente a contemplarla y muchas seguro que no conocerán muchos detalles de la misma.
      Así pues Anónimo podemos comentar cualquier cosa relacionada con la Santa Cena que en definitiva estarán condicionadas a lo que nos han contado de ella, nada reseñado por Leonardo de su puño y letra,( el porque no reseñaba nada de sus obras es otro tema también es digno de estudiar ) que por cierto de otras materias si que escribía y bastante.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Hola, en tu comentario dices que ademas del bordado del mantel se pueden apreciar las copas. Si te fijas bien en la mesa veras que no hay ninguna copa. Leonardo suprimio la copa (Santo Grial) por la imagen de Maria Magdalena ( ella es el Santo Grial)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección, sin duda a sido un lapsus por mi parte a la hora de escribir el tema...........procederé a corregirlo.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. S Paz
      El gesto de Tomás debe leerse en el contexto de tríades platónicas,
      Observar que su figura está escondida.
      1. Lleva la mano al corazón: Amor.
      2.Gesto de asombro, de maravilla.
      3. Indica hacia el Cielo.
      Significado platónico: El Amor es el deseo de la Belleza que se perfecciona en Dios. (Ficino, De Amore).
      La perfección de la tríade está escondida, es misteriosa, como debe serlo al referirse a Dios.
      Por lo tanto, en El Cenacolo hay 3 mensajes:
      - La trasformación misteriosa del pan y el vino.
      - La traición de Judas.
      - El significado del Amor cristiano, que tiene un tercer referente, Cristo.

      Eliminar
    3. Partiendo de ese contexto se pueden admitir todas las consideraciones que escribes, la verdad es que esta obra tiene muchas mas interpretaciones y todas dependen del enfoque que se las dé y de las creencias de quien se las dé........ es verdad por otra parte que se ha escrito mucho sobre el tema de los personajes y lo que representan cada uno y no es menos cierto que hay opiniones para todos los gustos y no discutibles, porque no se conoce el propósito ni la intención con que pintó y situó Leonardo a sus personajes.
      Para mi solo hay una cosa que no admite discusión y es la del Tema de la obra " La última cena de Jesús con los apóstoles.

      Enriquecedor es intercambiar opiniones sobre el tema.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Creo ver mas personajes en esta pintura existe una forma de verlos me sorprendi al hascerlo

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría conocer esa forma de ver mas personajes en la obra, yo no conozco mas de los que son.
    Un Saludo

    ResponderEliminar