portada

portada

sábado, 22 de octubre de 2011

CARL SPITZWEG



Autorretrato

 
        CARL SPITZWEG un pintor alemán del Romanticismo, considerado uno de los principales representantes del periodo Biedermeier.


        También fue dibujante e ilustrador.

        Biedermeier fue el nombre de varias cosas entre ellas el estilo ornamental que se desarrolló en la época de la Restauración, en el Imperio austriaco y el resto de la Europa central.

        Una vez explicado esto volvemos a nuestro artista diciendo que nació en Unterpfaffenhofen un 15 de febrero de 1806 y moría el 23 de septiembre de 1855.

        Su familia estaba muy bien situada económicamente, ya que su padre era un rico mercader, que una de las cosas que hizo por su hijo fue obligarle a estudiar farmacia.

        Le vendría una enfermedad y después de superarla se puede decir que decidió empezar a pintar de forma autodidacta, copiando cuadros de maestros flamencos y ademas sus primeras obras propias fueron colaboraciones a revistas satíricas.


Carl Spitzweg
     
           Ejerció de farmacéutico trabajando primero de ayudante para realizar prácticas y un año más como asistente, no obstante en paralelo seguía con el tema de la ilustración y el dibujo.
 
          Después de un tiempo viajó a varias capitales artísticas europeas como Praga, Venecia, París, Londres y Bélgica, donde estudiaría la obra de varios artistas y de esta manera refinaría y completaría su técnica y su propio estilo.


           Llega 1868 y es nombrado miembro honorario de la Academia de Arte de Munich.

           Aunque fuera de Alemania no es un pintor célebre, en su país si lo fue y muy considerado e incluso Hitler le consideraba uno de los mejores de Europa.

           Su obra se compone principalmente de paisajes y cuadros de género, siempre plasmando la escena en tono humorístico sobre todo las dedicadas a la vida rural y ciudadana, posteriormente iría aumentando su producción paisajista dedicándose principalmente a este género.

          Los expertos comentan que se adelantó a los impresionistas y que sus últimas obras fueron retratos humorísticos y excéntricos.



The sundays Hunter
Rast auf dem Weinberg
Begegnung im Waide - 1860           
Zollrevision - 1880
Italienische StraBensanger - 1855
El ratón de biblioteca - 1850
El poeta pobre - 1839
Alter Monch vor der Klause - 1870
Monk making friend chicken - 1885
Franziska Spitzweg - 1820
Simon Spitzweg - 1820