portada

portada

domingo, 28 de noviembre de 2010

TEATRO-MUSEO DALI

       Dalí, mi pintor nº 1, en su momento dijo.... " No se se si pasaré a la historia por mi obra, lo que si sé es que pasaré por lo extensa "... Naturalmente ha pasado por todo, desde su personalidad hasta su obra.

 Hoy os hablaré del TEATRO-MUSEO DALI  en  Figueras,  fuí expresamente a visitarlo en 1994 y quedé maravillado al comprobar personalmente todo lo que había leído sobre él, realmente impactante.

  

      No solo es museo, si no que todo en sí es una obra daliniana total, se lo dedicó a Figueras su ciudad natal y le dedicó trece años de su vida en levantarlo, no sin grandes dificultades debidas a lo económico y a la época en que estaba.  Se construyó en el destruido Teatro Principal de Figueras, el teatro no era nada más, que una carcasa circular sin techo y de piedra negrecida ;  trece años después el 28 de septiembre de 1974 se inauguró el TEATRO-MUSEO DALI.

     La suspendida cúpula reticular que tiene, en principio debía ser obra de estadounidense Fuller, pero por razones económicas fue propuesto el arquitecto Emilio Pérez Piñeiro al que aceptó Dalí, posteriormente se convertiría en su amigo personal.

     El exterior del teatro-museo, su espacio frontal y la plaza adjunta " Plaza Gala-Dalí ", también son creación daliniana su pavimento de diseño radial, sus radios convergen hacia el escenario del antiguo Teatro de Figueras punto central de la escenografía daliniana.  Alrededor, las estatuas que se muestran son homenajes a determinados personajes que Dalí los tenía en estima como el escritor Frances Pujols.

    Si miramos hacia arriba veremos que el edificio está rematado por una especie de corona de maniquies. Igualmente la fachada principal, justo en el balcón principal se encuentran instaladas esculturas de bronce que son, tres parcas con panes y muletas y un buzo. Este buzo de la balaustrada, rememora la conferencia que dió Dali vestido de buzo en la Exposición Internacional del Surrealismo de 1936 en Londres.

    Hay que hablar también de su Torre Galatea, cuya  fachada de " piel de gallina " con panes triangulares también fue creada por Dalí.   Todo lo relacionado con el museo es daliniano.

 
   Hasta las bolsas de plástico donde te envuelven lo que compres, también es daliniano.

    De la obra pictórica que alberga el teatro-museo no os voy a hablar, es para verla y disfrutarla con detalle y tranquilamente, esas composiciones, esos colores, en fin Dalí en estado puro, desde que entras al teatro hasta que te vas al Hotel.

    No pararía de contaros detalles pero no quiero ser pesado en extenderme, lo que si os recomiendo con insistencia es que lo visitéis en cuanto tengáis ocasión, no os defraudará.

                                                                                                     Juanjo