portada

portada

miércoles, 1 de enero de 2014

LAS CINCO VERSIONES DEL LIENZO " NAPOLEON CRUZANDO LOS ALPES "


JACQUES-LOUIS DAVID - 1748 - 1825
     
             El autor de los cuadros " NAPOLEÓN CRUZANDO LOS ALPES " era  JACQUES-LOUIS DAVID pintor oficial de Napoleón, pues era un artista que Napoleón estaba encantado con su trabajo y por diferentes causas y encargos realizó las cinco versiones aunque con  pequeñas diferencias que trataremos en esta entrada.

             La historia de las diferentes versiones empieza cuando el Rey de España Carlos IV recibió entre otros regalos que le mandó Napoleón, a consecuencia de su relación con España como Primer Cónsul, unas pistolas hechas en Versalles y Carlos IV le devolvió el detalle con otra serie de regalos entre los cuales figuraba un retrato de Napoleón que se lo iba a encargar posteriormente a JACQUES- LOUIS DAVID

            La intención era que ese retrato seria colgado en el Palacio Real de Madrid como símbolo de las buenas relaciones que se manejaban en aquel momento entre los dos, Napoleón al enterarse de esta circunstancia y que se trataba de su David le encargó él personalmente, otras tres versiones destinadas al Palacio de Saint-Clou, la biblioteca de los Inválidos y la tercera para el palacio de la República Cisalpina de Milan.

            El cuadro de que hablamos representa a Napoleón Bonaparte montado a caballo con una gran capa, uniforme de general en jefe y su sable de estilo nibelungo, además estaba tocado con un bicornio de ribetes de oro, lo curioso es que David lo realizó sin disponer de que posara para tal lienzo, ya que Napoleón se negó rotundamente entre otras cosas porque no le gustaba nada posar, además porque tenía la creencia que que las pinturas tenían que ser una representación del carácter del personaje y no por su parecido físico.

            A partir de esta situación David tubo que apañarselas como pudo y como lo hizo, pues a través de un busto del general sacó los rasgos y el resto con la colaboración de su hijo que termino posando montado a caballo, lo demás fue destreza composición y arte de lo que David le sobraba, por eso era su pintor preferido.

            Las versiones fueron realizadas entre los años 1800 y 1805 todos ellos al óleo sobre lienzo y muestran una versión del cruce de los Alpes por Napoleón y su ejercito en 1800, que no tiene nada que ver con la autenticidad de como fue el hecho en realidad.



NAPOLEON CRUZANDO LOS ALPES

               Permaneció en Madrid hasta 1812 y después fue pasando de diversos herederos hasta que en 1949 fue legado al Castillo de Malmaison.


NAPOLEON CRUZANDO LOS ALPES

           Esta versión de 1801 creada para el Castillo de Saint-Cloud, fue llevada por soldados prusianos y ofrecida al Rey de Prusia, hoy se encuentra en el Palacio de Charlotteburg en la ciudad de Berlin.


NAPOLEON CRUZANDO LOS ALPES

           Copia de 1802 en principio destinada a la Biblioteca de los Invalidos se llevó a un almacén hasta 1837 que se dió la orden de colgarla en el Palacio de Versalles donde actualmente se encuentra.



NAPOLEON CRUZANDO LOS ALPES

              Versión de 1803 que fue trasladada a Milan donde permanecería hasta 1825 para finalmente instalarla en Beldevere concretamente en Viena donde se encuentra actualmente.


         
NAPOLEÓN CRUZANDO LOS ALPES
     
             Este lienzo fue el que conservo David para él hasta su muerte en 1825, para en 1850 fuera ofrecido a Napoleón III por la hija del pintor, este lo instaló en el Palacio de las Tullerias, para en 1979 pasarlo al Palacio de Versalles.


            Todas las versiones tienen sus diferencias que se aprecian comparando todas a la vez y se pueden ver por los distintos tonos de color aplicados el los caballos, el las capas, en los cuellos de la guerrera, los correajes del caballo y principalmente en las expresiones de Napoleón que en cada una son diferentes, así como los fondos. 


            Igualmente David empleo diferentes firmas en los lienzos así como hay versiones que están sin fechar, en definitiva todo esto es lógico primero partiendo de como las hizo, segundo porque no se pueden repetir mezclas de colores exactas de un cuadro a otro y tercero porque las realizó sin el original delante de referencia, ha esto le sumamos que tubo ayudas de otros pintores los resultados son los que resultaron. Ahora estas circunstancias no resta nada a definirlas como joyas de la pintura en definitiva obras de arte realizadas por un maestro que era JACQUES-LOUIS DAVID.