portada

portada

sábado, 6 de abril de 2013

NICOLAS LANCRET

AUTORRETRATO - 1720

      NICOLAS LANCRET fue un pintor y grabador de estilo rococó que nació en París un 22 de enero de 1690 y falleció igualmente en París el 14 de septiembre de 1743.

      Sus comienzos con el Arte de la pintura comienza con su aprendizaje como grabador, pasando posteriormente a formarse mas especificamente como pintor con Pierre Dulin, modesto en la pintura de historia y en 1708 consta que entró como estudiante en la Academia Royale de Pintura y escultura en París.


Maie Camargo - 1730
   
         No se conoce a ciencia cierta cuando entró en el taller de Claude Gillot, pues es allí es donde continua su formación y precisamente este cambio de maestro le hace también cambiar a LANCRET que dejo de pintar obras de historia para componer representaciones de fiestas, Claude Gillot también fue el maestro de Jean-Antoine Watteau aunque no coincidió con él.

     
A dancer in the Summer House

         Hay que decir que para LANCRET su modelo de pintura a seguir fue el de Watteau, especialmente cuando empezaba, precisamente cuando entró en la Academia Royale entró en una categoría creada por Watteau, aunque hay que decir que a medida que avanzó su pintura caminaba igualmente a la independencia, especialmente en el campo del color donde los tonos que empleaba eran mucho mas vivos, llegando a dar su sello personal en las combinaciones de los amarillos pastel y rojos amapola.


Le moulinet - 1830

          Creó mas de 800 cuadros dentro de diferentes temas, que van desde el retrato a escenas de género y cuando fallecieron Guillot y Vatteau,  LANCRET se convirtió el pintor de género mas importante de Francia, como nota diré que el Rey Luis XIV le encargó a lo largo de su carrera gran cantidad de obras, igualmente realizó obras para el palacio de Versalles.


Le dejeuner de jambon - 1735 

         
            Fue también un habil dibujante, trabajó en tiza roja o igual que Watteau con la técnica " Trois crayons ", además fue referencia importantes para artistas como François Boucher, William, Hogarth y Thomas Gainsboroug.

           Sus obras gozaron de gran éxito comercial gracias a la difusión de las reproducciones de sus cuadros.

         

Elegant group of people in a park
Winter - 1738
La remise de LÒrden du Saint-Esprit dans la chapelle de Versalles - 1724
The Earth - 1730
Juegos de billar
Concierto en el Salón Oval de Pierre Crozat - 1724
Dance in a Pavilion
Princesa Sofia






































El asiento de Justicia en el Parlamento de París - 1724
Las bañistas - 1718