portada

portada

jueves, 5 de septiembre de 2013

PORQUE Y COMO SE HIZO LA ULTIMA CENA DE LEONARDO, CON LOS DETERIOROS QUE SUFRIO AL PASO DEL TIEMPO


       LA ULTIMA CENA de Leonardo, para muchos expertos e historiadores de Arte la catalogan como una de las mejores obras pictóricas del mundo, tiene como es lógico su interesante historia no siempre contada completa porque se ha hecho normalmente hincapie en dos temas que la obra brinda y son por un lado su nivel pictórico como composición, personajes, etc. y por otro lado los misterios y mensajes ocultos que la han sido asignados, como si la persona que esta a su derecha es una mujer y no un apóstol, que Pedro sostiene un cuchillo en la mano de forma extraña, etc..en definitiva la obra de Leonardo da para mucho y para muchos incluyéndome a mi.


La ultima cena

          Pero normalmente las historias y los hechos siempre tienen un principio y un final, aunque en el caso que nos ocupa no tiene final por mucho tiempo que pase, siempre estará viva, así pues vamos a empezar por el principio, o ciñéndome al titulo de la entrada....... el PORQUE.

         El Duque Ludovico Sforza de Milán que era su patrón le encargó varios trabajos modestos seguramente para ver como realizaba su trabajo Leonardo, viendo los resultados pasó a encargarle un fresco para la pared refectorio de la Iglesia de Santa María delle Grazie en Milan, que a su vez era la elegida del Duque para capilla y mausoleo de la familia y que había sido modificado recientemente por el arquitecto Donato dÀngelo Bramante.



Bramante

         Para pasar al COMO de esta obra Leonardo pensó en la representación de LA ULTIMA CENA de Jesus con sus discípulos y de ese pasaje eligió el momento mas fuerte que no es otro que en el que anuncia que entre todos había un traidor.

         Lo primero que se plantea es que la técnica que se utilizaba para estos casos era muy precipitada por eso decide realizar su obra con óleo sobre yeso seco, por eso no podemos llamarlo fresco si no mural.

        Dicho mural tenía unas dimensiones de 460 cm x 880 cm y se puso a realizarla en 1495. terminándola en 1498, su composición como lo conoce la gran mayoría es una mesa grande Jesús rodeado de los discípulos con una gran sala detrás y ventanales que dan al exterior.

       
Leonardo da Vinci

           Leonardo se pone mano a la obra y empieza a crear la que será su pintura mas serena y tranquila, alejado y ajeno a todo lo que ocurría en el mundo ya que esos años se caracterizaron por los conflictos bélicos, preocupaciones, calamidades, etc., trabajó mas deprisa y con mas continuidad que nunca en los tres años que duró su trabajo.

           Matteo Bandello escritor, que por otra parte conocía muy bien al maestro y le observaba frecuentemente, en una de sus novela escribía:


           " a la mañana temprano subir al andamio porque la Ultima Cena estaba un poco alto, desde que salía el Sol hasta la última hora de la tarde estaba allí, sin quitarse nunca el pincel de la mano, olvidándose de comer y beber, pintando continuamente. Después sabía estarse dos, tres o cuatro días que no pintaba, y aun así se quedaba allí dos horas todos los días y solamente contemplaba, consideraba y examinado para sí, las figuras que había pintado........... "


Matteo Bandello
            Tocando el tema de las figuras Leonardo observaba cuidadosamente los modelos al natural cosa que no era habitual en esa época, el escritor Giambattista Giraldi escribió sobre esa forma de trabajar :


            " Antes de pintar una figura, estudiaba primero su naturaleza y aspecto. Cuando se había formado una idea clara, se dirigía a los lugares en los que sabía que hallaría personas del tipo que buscaba y observaba con atención sus rostros, sus comportamientos, sus costumbres y sus movimientos. Apnas Veía algo que podía servirle para sus fines, lo dibujaba a lápiz en el cuadernillo de apuntes que siempre llevaba en la cintura. Este proceder lo repetía tantas veces como juzgase necesario para dar forma a la obra que tenía en mente. A continuación plasmaba todo esto en una figura que, una vez creada, movía el asombro "





Giambattista Giraldi
Estudio paraLa Ultima cena - Apóstol

Estudio sobre el rostro de Cristo

 




















        Así que la naturaleza de la obra que era colosal, le obligaba a trabajar duro y al final supo encontrar en este fresco una tarea que le absorbió por completo siempre comprometido y obligado a terminarla.

        Y se da el caso curioso que no le supuso beneficio alguno pues no olvidemos que estaba contratado por el Duque que era su patrón.
   

     
Duque Ludovico Sforza " El Moro "


         Por último veremos un poco el PASO DEL TIEMPO y los avatares como actuaron con esta obra, ya hemos comentado que Leonardo empleo una nueva técnica que como se ha demostrado con el transcurrir de los siglos no ha dado muy buenos resultados que digamos, puesto que sufrió descamaciones a consecuencia de la sequedad del yeso, pero no solo fue la técnica afectó si no que también contribuyeron otros sucesos que igualmente incidieron directamente en ese deterioro.


          Una de las razones fueron las inundaciones ocurridas en Milan, otra la creación de una puerta en la sala en el año 1652 que cortó los pies a varios personajes del mural, seguido de que el ejercito francés en 1797 utilizó la sala como establo y en 1943 los bombardeos aliados también contribuyeron a su deterioro, además de las varias restauraciones fallidas que se han intentado como podreis ver la obra ha sufrido demasiadas agresiones y aun así sigue siendo una de las grandes.

          Sepamos que desde el año 1981 al 1999  se puso en marcha un ambicioso programa de restauración y conservación del mural, con un coste de 8,8 millones de €, pero es verdad que la parte del original que se había perdido esa ya ni la veremos ni se podrá recuperar.



Santa María delle Crazie
El refectorio con La Ultima cena después de la restauración

Visita a la Ultima Cena


      Creo que LA ULTIMA CENA de Leonardo interesa a la mayoría la tomes por el capitulo que la tomes, pues no hay un solo punto de su historia que no sea fascinante que su relato lo puedes tomar desde la contemplación, la lectura, el estudio, incluso con libros tan polémicos como " La revelación templaria " o " El codigo da Vinci "que siempre despiertan el interés de conocer mas sobre ella.