portada

portada

miércoles, 9 de marzo de 2011

JEAN SIMEÓN CHARDIN

  
        El pintor francés JEAN SIMEON CHARDIN  ( 1699 - 1779 ) fue un maestro de " la naturaleza muerta " principalmente aunque también se le conoce por sus cuadros de niños, criadas de cocina y actividades domesticas, realizó con éxito algunos retratos.


Autorretrato
 Comentan que presentó dos cuadros en la Exposición de la Juventud en 1728 y es ahí don de se fijaron académicos de Pintura y le concedieron el título de Acádemico, los cuadros eran " Bodegón con gato y raya " y " Bodegón con gato y pescado ".

Bodegón con gato y raya
Bodegon Gato con Pescado
    
        No hay demasiadas reseñas sobre su formación artística solo se conoce que fue alumno de Pierre-Jacques Cazes pintor de paisajes.

       Continuó con su pintura a base de bodegones y llegó un momento que decidió cambiar de escenas, pásandose a las escenas de genero, por algún lado está escrito que le dijo a un amigo " Que un salario pequeño era siempre de agradecer por un retrato, aunque el artista no fuera conocido ", el amigo le contestó " Sí  como si un retrato fuera tan fácil de hacer como una salchicha ".

          Chardin  analizó su arte, debió hacerse una autocrítica y llegó a la conclusión de que los bodegones de naturalezas muertas nunca los sacaría provecho y que si intentaba pintar con animales vivos,  su manera de pintar, lenta y minuciosa no le favorecería y no llegaría a la calidad de otros pintores de la época que también se dedicaban al tema de bodegones, además que por otro lado,  en Francia estaba considerado un genero menor.

           Así pues empezó a investigar el nuevo tema para él  de y tuvo dificultades en cuanto a componer una escena, el hecho lo demuestra de que cuando daba con una buen a estructura la repetía en varias ocasiones, no obstante cuajo dos primeras obras maestras " Señora sellando una carta " y " La cisterna de cobre ".

Señora sellando una carta
La cisterna de alumnio
      Continuo con otra obra denominada " Muchacha volante ", en ésta tela en ningún momento hizo intención de darle la sensación de movimiento, la modelo aparece fija, inmóvil con la mirada quieta y todo el conjunto no deja de ser un defecto en pintura.  Sin embargo en el siguiente llamado " El castillo de naipes " aprovecho éste defecto muy bien.


Muchacha volante

El Castillo de naipes
          
         De la misma época pintó " El niño de la peonza " que hoy se exhibe en el museo del Louvre.


El niño de la peonza
              En 1740 fue presentado a Luis XV y para ésta ocasión le regalo dos cuadros  " La bendición " y  " La madre trabajadora ".

   
La bendición
        
            Hay que explicar que por una serie de circunstancias que explico en una carta del 21 de julio de 1770, aludiendo problemas de salud se pasó a la técnica del pastel. El autorretrato del principio está hecho con ésta técnica.

           Apunto que la técnica del pastel ya fue practicada loor Leonardo da Vinci y que arrancó en el siglo XVIII y fue quien la impulso Maurice Quentin de la Tour con sus retratos de familia, que por cierto era amigo de Chardín.


           Como ya he comentado al principio sus BODEGONES también han sido obras maestras y han servido de muestra para otros muchos artistas que han llegado después.