portada

portada

miércoles, 23 de febrero de 2011

TRIPTICO DEL JUICIO FINAL - HANS MEMLING

Autorretrato de Hans Memelig
          HANS MEMLING fue un pintor flamenco que nació sor el 1430 e ilustró Brujas en el peor periodo político y comercial. No se sabe mucho de su vida aunque le sitúan de origen alemán y que hizo una gran fortuna con su arte recibiendo encargos de todos los países como Inglaterra o España de hecho fue pintor favorito de Isabel La Católica.

       La primera gran obra de este artista fue el " TRIPTICO DEL JUICIO FINAL" realizado en óleo sobre tabla, sus medidas son para la parte central 242 cm de alto y 108,8 cm de ancho y para las alas o tablas laterales son de 242 de alto y 90 de ancho.  Se lo encargo el banquero Jacopo Tani, director de la filial de la banca de Médicis en la ciudad flamenca de Brujas en donde pintó este tríptico.


      Sufrió innumerables peripecias y fue de mano en mano siendo su trayectoria digna de señalar porque a todos que veían este tríptico querían poseerlo:


      * Con destino a Florencia fue embarcado y a la altura de las costas de inflases fue asaltado por el pirata     Paul Benecke llevándose el tríptico como botín a Dánzig.


    
      * Durante siglos fue reclamada por los Médicis de Florencia.


      * LLegó Napoleon y se lo llevó al Louvre.


      * Después Goering se lo volvió a llevar a Turingia.


      * El ejercito rojo lo traslado a al Ermitage.


      * Después de cinco siglos de reclamaciones polacas volvió al elegante Muzeum Naradowe en Dánzig.  

    
        La obra es de una riqueza pictórica muy importante en él se representa el juicio final con Jesucristo como juez situado en lo alto de un arco iris y justo debajo aparece el Arcangel Miguel. Enn lado izquierdo
se representa a los bienaventurados que van al cielo y que son recibidos por San Pedro, mientras que el ala derecha se reflejan los que van al infierno.

        Menlimg refleja su arte  en esta pintura a base de darle mucha importancia a la luz y trabaja a fondo en los muchísimos detalles, los desnudos los pinta muy castos pero muy realistas y los retratos son perfectos con sus correspondientes expresiones de esta manera nos ofrece una imagen final del paraíso y del infierno de las mas bellas hasta ahora.

         Los detalles del cuadro empezando de izquierda a derecha del tríptico son los siguientes:




  
     Podemos ver en la parte superior que se aprecia una monumental entrada de Jerusalén celestial, el edificio recuerda el gótico de los edificios que había en Brujas y representa la creación de Eva y justo alrededor hay una orquesta angelical que festeja la llegada de los bienaventurados. 

    Debajo los ángeles reparten vestidos.
        La escena de la derecha representa la entrada al paraíso San Pedro bondadosamente ayuda a los desorientados que han alcanzado el cielo, a subir por la escalera de cristal que está suspendida los escalones que les conducirá al Paraíso.




     Aparece Jesus sobre una esfera y sentado en el arco iris que representa al símbolo del Antiguo Testamento que expresa la alianza entre Dios y el hombre.


  




   Se aprecia la figura del arcángel Miguel  ocupado en pesar y separar las almas, tiene el detalle del resplandor de su armadura y los cuerpos desnudos que le rodean tiene  un toque de sensualidad.














      
  En la derecha se ve una tierra inhóspita donde se está preparando el último cataclismo que acabará con el mundo y representa la lucha entre ángeles y demonios.


   Y en la izquierda vemos un ángel gentil que lo pinta dentro del horror y el castigo que representa el infierno.






    
        Ya desde el panel centra donde está el arcángel se aprecia que los demonios acosan a los condenados al infierno y en esta otra se ve como otros demonios los guíen y precipitan en las llamas eternas, se aprecian claramente los rostros y las miradas desencajadas de las figuras. Memling tenía unas grades dotes de retratista.