portada

portada

jueves, 31 de mayo de 2012

PIERRE-AUGUSTE RENOIR









PIERRE-AUGUSTE RENOIR










              Es uno de las mas celebres pintores franceses a nivel mundial, nace en Limoges, Francia un 25 de febrero de 1841 y abandoría la vida el 3 de diciembres de 1919, a la edad de 78 años en Cagnes sur Mer en Francia igualmente.

               En 1845 su familia se mudaron a Paris allí continuo sus estudios hasta la edad de 13 amos, ya en la pubertad trabajó en el Taller de los hermanos Lévy donde pintó figuras decorativas sabré porcelana hasta la edad de 17 años.

              Llegaría 1858 RENOIR realiza pintura sobre abanicos, fue aquí donde aprendió a dar pincladas rápidas y llenas de luminosidad, para en 1862 entrar en el taller de Gleyre donde conocería a Monet, Bazille y Sisley y en un principio pintó temas clásicos, románticos y realistas, que por cierto no fueron bien criticados.

             A continuación trabajó en gran cantidad de paisajes y cuerpos humanos principalmente femeninos, después de exponer su primera obra titulada " l'Esméralda " que tubo una buena acogida , aunque después cuando la retiró de la exposición la destruyó.
   
             En la etapa de pintar cuerpos femeninos pintó a Lise Tréhot  que sería su modelo y acabaría siendo su amante, esta mujer tubo gran importancia en la obra de RENOIR puesto que cuando rompieron su relación, el artista cambió radicalmente su estilo.

              Difícil de clasificarlo en cuanto a su estilo porque aunque perteneció a la escuela impresionista, se separó de ella por intereses diferentes e influencias del pintor Rafael.

              El impresionismo cuyo objetivo era conseguir representar el mundo de una manera espontánea y directa, en pinturas creadas " in situ " no elaboradas en taller, fue un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del siglo XIX en contra de las formas tradicionales artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que decía los patrones a seguir y a su vez patrocinaba las exposiciones oficiales como el Salón parisino.




Retrato de Renoir por Merie-Felix Hippolyte-Lucas - 1919


      Pero volvamos a nuestro artista y diremos centrando un poco su estilo que le gustaba dar interpretación sensual a su impresionismo, con mas ornamentada la belleza, sin tratar la áspera vida moderna de ese tiempo, de forma que sus creaciones muestran la alegría de vivir en cualquier circunstancia, trató temas variados como flores, escenas de niños y mujeres, sobre todo el desnudo femenino y a eso hay que sumarle que su paleta vibrante y luminosa, en definitiva fue un impresionista especial y brillante.



Bal du moulin de la Galette - 1876


         El periodo impresionista duró desde 1870 a 1883 pinta gran cantidad de paisajes siendo su gran obra mas importante de este periodo de tiempo es " Ler Déjeuner des canotiers ", la mujer que juega con el perrito es su esposa.


Le Dejeuner des canotiers - 1881

     
           Entre 1883 y 1890 entre el periodo " ingresco " en busca de los de los parámetros de Ingres, se desplaza a Italia y contempla la obra de Rafael y decide revisar su estilo, los contornos de los personajes se vuelven mas precisos, bueno todas las formas son bastantes mas precisas que en el periodo anterior, trabajando con colores mas fríos.

          Hay un tiempo que deja de pintar motivado por en nacimiento de su primer hijo, para después volver y realizar su obra mas importante de éste periodo "Les grandes baigneuses " que tardó tres años en pintarlo.
   
     

Les grandes baigneuses - 1884 


           En 1890 y 1900 vuelve a cambiar de estilo nuevamente ahora es una mezcla de estilos impresionistas, su obra  a destacar en este tiempo es " Jeunes filles au piano " es adquirida por el estado francés para ser expuesta en el Museo de Luxemburgo.



Jeunes filles au piano 


            En 1894 es padre por segunda vez y la niñera de sus hijos Gabrielle Renard se convierte en la modelo preferido.

            Entre 1900 y 1919 RENOIR entra en su periodo de Cagnes y con el nacimiento de su tercer hijo, su pintura toma otro giro y ademas ocurre una cosa que le marcaría hasta su final, en esa fecha sufre una crisis de reumatismo que le dificultará enormemente el pintar.

            Muere su esposa Aline en 1915 y ya se encuentra en una silla de ruedas, no antes de pasar un periodo que se maneja con dos bastones con una serie de operaciones realizadas a consecuencia de su enfermedad, le tienen que atar los pinceles a las manos deformadas por la artritis y se desplaza por el caballete con póleas para poder seguir pintando.

             Moriría el 3 de diciembre de 1919 después de visitar el Louvre por última vez y llegaría a pintar sus ultimas composiciones " Descanso tras el baño " junto a una naturaleza muerta con manzanas.



Descanso tras el baño 


              RENOIR a pesar de lo que pasó a nivel físico con su enfermedad que le iba deformando las manos y los pies, él siguió pintando con los pinceles adosados a sus manos que se articulaban con poleas, el motivo de seguir era el no pensar en su pena y quizás recrear todas aquellas cosas que se perdía debido a su enfermedad, enfermedad que aparte del impedimento físicos es bastante dolorosa y que soportó hasta el final de sus días.






Jeune fille au chapeau de paille - 1884
Au concert dans une loge a l'opera - 1880
Berthe Morisot et sa fille - 1894
Elisabeth Maître - 1879
Femme avec parasol dans un jardin - 1875
Nu couché - 1882









































L'apres-midi-des enfants a Wargemont - 1884


















Mademoiselle Grimpel mit blauem Haarband . 1880






































Töchter von Catulle-Mendés am klavier - 1888






































Le Pierrot Blanc - 1901