portada

portada

viernes, 3 de enero de 2014

MATTHIAS GUNEWALD

MATTHIAS GRÜNEWALD

       Se trata de un pintor alemán de temática religiosa que nació en Würsburg0o, Alemania hacia 1470 y fallecía un 31 de agosto de 1528 ó 1526 en Halle, aunque de su vida y de sus datos poco se ha conocido incluso hasta 1920 no se descubriría su verdadero nombre.

       Su verdadero nombre fue Mathis Gothar Meithardt, aunque a veces se referían a él como " Maestro Mathis " o " Mathis el pintor ", lo que si está contrastado es que su trabajo pictórico lo desarrollo en la ciudad de Aschaffenburg.

       También se sabe que sus obras las firmaba de diferentes manera, concretamente cuando se casó en 1519 firmaba con su nombre completo añadiéndole el apellido de su mujer que era Naithart, tambien utilizada un monograma con las letras M,G yN.

        Es verdad que no se sabe como y cuando realizó la formación tanto de pintura como la de ingeniaría, pues ademas de pintor era ingeniero hidráulico y si dicen los expertos que por sus primeras obras se puede deducir la clara influencia que tenía de las obras de Holbein el Viejo.

        Centrado un poco el personaje diremos en cuanto a su pintura se refiere, trabajaba con unos colores sin ningún antecedente en el arte germánico, que junto con las composiciones realizadas con un trazo muy profundo destacada en el tratamiento de la luz que aplicada, con todo esto producía gran impacto en el espectador.

         Las obras de MATTHIAS contrastaban con la obra de su contemporáneo Alberto Durero, aunque se daba el caso que sus obras en principio se las atribuían a Durero, cuando este último esta demostrado que es la antitesis estilística si se compara con la de  MATTHIAS.

       
Poliptitico de Isenheim - 1510/1515 ( Cerrado )

Isenheim - 1510/1515 ( Abierto )
Isenheim, Colmar Francia



             Sus obras gran parte de ella se perdieron en el mar Báltico ya que se transportaron como botín de guerra, aunque se conservan 10 pinturas, tablas y treinta y cinco dibujos, todos como ya hemos dicho al principio de temática religiosa, no en vano fue artista de la corte de Uriel von Gemmingen, arzobispo de Maguncia y del siguiente arzobispo Alberto de Brandenburgo.

             En 1526 se traslado a Frankfurt como consecuencia de ser simpatizante del movimiento protestante, para un año mudarse a Halle donde fallecería en esa ciudad.



Cristo con la cruz - 1523/1524
La Crucifixión detalle
El panel de Coburgo - cerca de 1500

Heller Altar - 1507/1509
Aschhenburger Altar - 1517/1519
Un Apóstol de la Transfiguración 1
Detalle ( Isenheim )
Detalle ( La Crucifixión


           MATTHIAS GUMEWALD representa junto a Alberto Durero la máxima expresión del renacimiento del norte de Europa, lástima que no se conoce mas de su vida,