portada

portada

sábado, 19 de diciembre de 2015

GEERTGEN TOT SINT JANS

Retrato de Geerten Toto Sint Jans

        A la pintura flamenca pertenece GEERTGEN TOT SINT JANS, un artista que nace en el año 1460 en Leiden y que fallece en Haarlem en el año 1490, las evidencias que refieren a cuanto fechas son problemáticas ya que no hay evidencias documentales.  En ocasiones era también conocido como Gerrit Gerritsz y en español como Gerardo de San Juan se le encuadra dentro del gótico.

         Su nombre significa " Gerardino de la orden de San Juan Bautista, su vida es demasiada corta unos 28 años y debido a su corta producción de obras (12 ó 16 ) no fue muy conocido, a esto hay que sumarle de que Erwin Panofsky considerase a GEERTGEN como uno de los " mayores maestros menores ", claro que debido a la gran  calidad y el detalle fino con que pintaba,  ha sido reconocido como el fundador del arte holandés del Norte.

La lamentación de Cristo
         
                Lo que si parece claro es que debido al fallecimiento del pintor con tan poca edad, se puede decir que alcanzó la madurez pictórica muy joven tanto es así que el famoso Alberto Durero dijo de él .........  " Verdaderamente era pintor desde el útero de su madre " .........Durero sabía mucho más que el desafortunado Panofsky con su comentario.

                La mayor parte de la información referida a GEERTGEN proviene de la obra de Van Mander ( pintor, poeta, historiador del arte flamenco - holandés ) " El libro del pintor " escrito en 1604, en él afirma que fue discípulo de Albert van Ouwater, también reseña la creación de una de sus mas famosas pinturas como es " La leyenda de las Reliquias de San Juan Bautista " .

La Leyenda de las Reliquias de San Juan Bautista
         Esta obra formaba parte de un tríptico grande para un altar de los Caballeros de San Juan en la ciudad de Harlem, aunque lamentablemente fue destruido en el asedio que sufrió esa ciudad en 1573, hay que decir que no se perdió del todo pues se salvaron algunas partes.

        Como era lo normal y habitual GEERTGEN pintaba sobre tabla de madera de roble y pintura al óleo y se estilo destacaba por su maestría en la iluminación de sus obras además de la meticulosidad y detalle con la que las realizaba.

        Toda su producción la realizó en Harlem donde también falleció como ya he dicho anteriormente y fue enterrado en el propio Monasterio donde trabajaba.


Adoración de los Magos
El árbol de Jesse
Crucifixción
Sint-Bavo
Natividad en la noche
La Glorificación de la Virgen
La Lamentación
Adoración de los magos
San Juan Bautista en el desierto

Hombre de dolores