portada

portada

viernes, 25 de mayo de 2012

ALBRECHT ALTDORFER

Retrato de Albebrecht Altdorfe
    Fue un pintor alemán grabador y arquitecto del renacimiento, que nació en Ratisbona  o Altdorl no se sabe con certeza, en el año 1480 y falleció en Regensburg en el año 1538.

    Esta considerado como el principal representante de la Escuela del Danubio junto a Lucas Cranach el viejo y Wolf Huber.

    Fue uno de los que introdujeron el paisaje en temas bíblicos con colores muy expresivos.




         Enseguida tuvo interés por el trabajo que tenia su padre que era pintor y miniaturista, al comienzo gustó al público con obras pequeñas a modesta escala que salían en los medios de comunicación no convencionales.

         Después se instaló en la ciudad de Ratisbona llegando a ser el arquitecto de la ciudad, ademas de concejal, las primeras fechas que aparecen de trabajos suyos firmados son de 1506, salidos de los talleres de Jacopo de Barbari y Alberto Durero.

         En 1511 viajó al sur de los Alpes donde el paisaje le conmovió profundamente, tanto que se convirtió en el primer paisajista moderno y además en líder de la Escuela del Danubio, esta escuela fue pionera en el paisaje como género independiente en Alemania.

         Posteriormente en 1513 entra al servicio de Maximiliano I en Innsbruck, allí realizaría varios encargos en la corte imperial, en 1529 pintaría " La Batalla de Alejandro en Isos " para Guillermo IV de Baviera, catalogada  como toda una obra maestra.




La batalla de Isos - 1529  ( Alte Pinakothex de Munich )

         Regresó a Ratisbona en 1520 con un hombre rico y se convirtió en miembro del consejo de la ciudad, incluso responsable de las fortificaciones de la misma ciudad.

         En 1535 estuvo en Viena donde pintó el pequeño panel de " St. George de la Selva ".


Campo de la madera con San Jorge luchando con el dragón 

       
          Su pintura aparte de las innovaciones que introdujo en la época, el defendía que la figura humana no debe afectar a la naturaleza, sino mas bien participar en ella o imitar sus procesos naturales, ademas introdujo en algunas composiciones perspectivas distorsionadas de efecto sutil y con las figuras fueras de escala en relación con la escenas principales.

          Pintaba en sus composiciones de temas bíblicos paisajes atmosféricos, con luces fuertes y colores brillantes que a veces se acercaban al impresionismo, su obra maestra sacare de la Edad Media es " La leyenda de San Sebastian ".

          Las obras de ALBRECHT ALTDORFER que sobreviven son un total de 55 paneles, dibujos, grabados en madera de 120 a 125, 78 grabados. 36 aguafuertes, 24 pintura sobre pergamino y él siempre firmaba y fechaba todas sus obras.

          Murió en 1538 siendo un ciudadano rico y respetado y fue enterrado en la Iglesia de los Agustinos de su ciudad natal.





1530/5
1516/18
1507
1526
1522
1519/22
1509/16
159/16
1526
1509/16