portada

portada

viernes, 27 de enero de 2017

JOHN WILLIAM WATERHOUSE

JOHN WILLIAM WATERHOUSE - por Willian Logsdall

         Pintor británico famoso por trabajar en el estilo Pre-Raphaelita, de hecho llevaba el sobrenombre de " el moderno Pre-rafaelita ", su nombre JOHN WILLIAN WATWRHAUSE.  Nace en Roma y no se conoce muy bien la fecha, aunque se sabe que le bautizaron el 6 de abril de 1849,  fallecería a la edad de 67 años, un 10 de febrero en la ciudad de Londres Inglaterra.

         Nuestro pintor nació en Roma debido a que sus padres, también pintores los dos, Willian e Isabella Waterhouse, se trasladaron a esa ciudad por motivos de trabajo y durante esa etapa de niño en 1850, le llamaban Nino, que era el diminutivo de Giovannino, estaba claro que venía de una familia de artistas.

          Así pues siguiendo la estela artística de sus padres aprendió el oficio en el taller de su padre, posteriormente y después de varios intentos a los 21 años de edad consiguió entrar en la Royal Academy School de Londres.

WARWEHOUSE en la Royal Academy 1892
     

           Empezaría en el apartado de escultura bajo el mecenazgo de Pickersgill, que pronto se dió cuenta que tenía talento para la pintura, además de que contaba igualmente con apoyos de la revista The Studio y eso le ayudaría.

            En definitiva, que le hizo caso y solo en dos años exhibió sus obras en en la Sociedad de Artistas  Británicos y debido al éxito que tubo estuvo exponiendo hasta 1916.

             Comentar que fue cambiando de estilo según su estado de ánimo, la lectura y sus influencias, concretamente en su primera época escogió los temas clásicos, posteriormente compuso temas literarios en las que se pueden apreciar la influencia de la mitología, después le atrajeron los impresionistas. Tuvo mucha influencia en él el neoclasicismo victoriano.

             En su vida WARTEHOUSE fue muy bien tratado y considerado por la gente del Arte, pintores, críticos y el público en general, aunque su popularida decayó con la entrada de la Primera Guerra Mundial y no volvería a retomarla hasta finales del siglo XX.

            Hay que destacar que todas sus obras hacen gala a belleza femenina, sus modelos iban desde modelos profesionales, familiares hasta amigos, como referencia hay que decir que algunas de las jóvenes que posaron para él, se harían famosas como actrices de teatro y estrellas de cine.


La dama de Shalott

            Enseño con el estatus de Académico completo, igualmente lo hizo en la Escuela de Arte de St. John's Wood y sirvió igualmente en en Royal Academy Council.


WATERHOUSE alrededor del 1886



              WATERHOUSE no podría terminar la serie de pinturas de Ofelia, debido a que ya estaba gravemente enfermo por cáncer en 1915. Moriría dos años más tarde y fue enterrado en el cementerio verde de Kensal en Londres.


La Fileuse
Miranda
Hilas con una ninfa
Hilas y las ninfas
Santa Cecilia
Miranda - La tempestad
Un cuento del Decameron
El encantador
El misal
Consultando el Oracle