portada

portada

miércoles, 31 de mayo de 2017

BARTOHOLOMÄUS BRUYN EL VIEJO


Rosario con pomo - Detalle del Díptico - lado izquierdo Gerhar Pilgrum
 

       BARTHOLOMÄUS BRUYN EL VIEJO, también llamado Barthel Bruyn el Viejo es un pintor renacentista alemán especializado en la pintura de retablos y retratos, poco se sabe de sus datos, pero se creé que nació cerca de Colonia en el año de 1493 y que falleció a la edad de 62 años, justo en el 1555.


       Entró en el taller de Jan Joest y se sabe porque ayudó a pintar el retablo del altar mayor de la iglesia de San Nicolas, realizado entre 1505 y 1508, también en ese taller estaba Joos van Clevel, quien se hizo amigo de BRUYN.


       Después de trabajar con Joest posiblemente en Haarlem y Werden, se desplazó a Colonia en el año 1512, allí al menos dos años se unió al taller del conocido como Maestro de San Severino y ya no abandonaría Colonia durante el resto de su vida. Esto le haría ser un pintor dominante de la ciudad en la primera mitad del siglo XVI.

Díptico Retrato de Gerhard y Anna Pilgrum

      Hay que comentar que en el momento de que BRUYN realiza el retablo de Essen en 1522 - !525, se aprecia claramente que combina la influencia de Joest con la de Joos van Cleveen, desarrolló su estilo hacia más italiano donde se puede apreciar los ejemplos de Rafael y Miguel Angel, todo esto lo realizó en la década de 1530.

Retrato de Elisabeth Bellinghausen


       En Colonia dirigió un taller próspero y de muy buena reputación, debido a esto fue llamado a formar parte del Consejo municipal entre 1549 y 1553, fue también creador de una escuela prolífica del retrato que después fue continuada por sus hijos.

       Una característica de BRUYN es que no firmaba sus retratos y claro algunos de ellos en el pasado, fueron atribuidos a Hans Holbein, dada su parecido en técnica a la de BRUYN.

        Todos estos retratos pintados por BRUYN pertenecen la mayoría a ciudadanos de Colonia de cierto nivel, como alcaldes, funcionarios públicos, empresarios y académicos, los trató en cuanto a composiciones sin adulación, fue honesto y directo y con respeto.






         Hay que tener en cuenta que BRUYN no trabajó para corte alguna y por tanto no estaba sujeto a normas de la burguesía que reclamaba un tipo de retrato con mucha belleza y haciendo gala de sus riquezas personales y de sus status.

       
Retrato de una señora con su hija

        BRUYN que pasó la mayor parte de su vida en Colonia, como ya he comentado, lo que no he dicho es que murió rico, de echo era propietario de dos casas cerca de la iglesia de Saint-Alban, a nivel ciudadano ejerció en varios Ayuntamientos y como artista fue elogiado, respetado y dominante dentro de su gremio.


La Anunciación
Aparición de Cristo a María
La piedad
Retrato de Wilhelm Kannengiesser
Retrato de una mujer noble
Retrato de Petrus von Clapis - Académico
Philipp von Gail y cinco de sus hijos
Katharina von Gail con sus dos hijas ( esposa de Philipp von Gail
Retrato de un hombre con tres hijos
Cardinal Bernhardus Clesius