portada

portada

miércoles, 24 de agosto de 2011

FERDINAND HOLDER


Autorretrato - 1916

         Hablando de pintores suizos FERDINAND HOLDER fue uno de los mas destacados del siglo XIX, nació en Gurzelen cerca de Berna un 14 de marzo de 1853 y dejó la vida en Ginebra el 19 de Mayo de 1918.

          Combinó influencias de diversos géneros entre los que se encontraban el simbolismo y el arte nuevo, desarrolló su propio estilo al que llamaba " paralelismo " y consistía en pintar agrupaciones de figuras simétricas, colocadas de forma que parecían que hacían un ritual o una danza.

Der Auserwahlte - 1903
            En su fase final su obra sufrió variación y su pintura se acercaba mas a los expresionistas con figuras muy geómetricas y fuertemente coloreadas, sus paisajes quedaron reducidos a lo esencial y para representarlos en algunos consistían en una franja de tierra entre el cielo y el agua.
           

Ferdinand Hodler bei der Arbeit am Hannoveraner - 1913

Lago Ginebra (visto desde arriba) - 1905
           
             Quizás uno de sus cuadros mas famosos es el del " Leñador " que está en el museo de Orsay en París y que se utilizó para el dorso de un billete de 50 francos suizos, emitido por el Banco Nacional de Suiza


El Leñador - 1910
Billete de 50 francos suizos

             Su vida privada le afectó notablemente en su pintura, concretamente el hecho de que a su amante Valentine Godé-Darel la diagnosticaran  un cáncer en 1914, Hodler pasó muchas horas junto a ella y  de ahí surgieron una serie de pinturas que documentaban claramente la desintegración de Valentine.








        Su muerte dejó mucho sufrimiento a Holder, hasta que en 1918 abandonó la vida dejando una serie de cuadros inacabados que retrataban la ciudad.


Louise-Delphine Duchosal - 1885

Detalle de  Der Frühling 
Der Frühling - 1901
Die Andacht - 1882
Der Schuster am Fenster - 1882
Die Quelle - 1904