portada

portada

martes, 9 de agosto de 2011

JEAN-HONORE FRAGONARD

Autorretrato

        Pintor francés nacido el 5 e abril de 1732 falleciendo el 22 de agosto de 1806, nació en una familia que su padre se dedicaba a la confección de guantes y Jean-Honore muy joven fué enviado a Paris donde pronto demostró su talento para el arte, tanto fue así que se le llevó a presencia de François Boucher que no le quedó mas remedio que admitir las dotes del joven inexperto, sin embargo decidió no dedicarle su tiempo enviándolo al Taller de Chardín.

        Durante seis meses se empleó a fondo en su formación con Chardín no obstante después volvería bajo la tutela de Boucher, donde sin duda aprendió a fondo el gran estilo de su maestro ganándose su confianza de tal manera que le encargó varias réplicas de sus pinturas. Después pasó a estudiar en el taller de Charles-André van Loo.

        No fué  miembro de la Academia, no obstante ganó el premio de Roma en 1752,  con el cuadro " Jeroboam sacrificando a los ídolos " esto le permitiría acudir a Roma subencionado.


Jeroboam sacrificando a los ídolos
    Hay que destacar un cuadro suyo importante que pintó un año antes de partir a Roma que se titulaba " Jesucristo lavando los pies a los apostoles " actualmente en la Catedral de Grassedonde donde se expone.

     En su visita a Roma se quedaría prendido de los románticos jardines de la época muchos de los cuales los plasmaría en sus cuadros.

     En 1765 y con el cuadro " Coreso y Calliroe " expuesto en el Louvre de París consiguió su entrada en la Academia.

Coreso y Calliroe - 1765 - 1772
 
   Hasta ese momento Fragonard había dudado en elegir los temas que recogerían su obra pero debido a las peticiones del Rey Luis XV dirigió la temática del pintor hacia las obras con escenas de amor y voluptuosidad, destacando su estilo de belleza de los colores ademas de ser muy buen dibujante con el trazo.

     LLegaría la Revolución francesa y el artista cercano a los dirigentes del antiguo régimen dejó Paris en 1793, encontrando refugió en casa de un amigo suyo ; para volver a Paris a principios del siglo XIX donde en 1806 fallecería olvidado por todos.

El columpio 1767 - 1768
La Lectora 1770-1772
             
El cerrojo 1776-17779

Die Lesende 

La letra del amor - 1770


La buena madre
François-Henri d'Harcourt

La madre y el niño
Retrato de Jean-Honore Fragonard - Pintado por Marguerite Gérard