portada

portada

jueves, 16 de junio de 2011

ANTON VAN DIJCK


Antón van Dick - Autorretrato con un girasol - 1632

      Debido a su gran fama internacional su nombre se adaptó a los diferentes idiomas, en inglés SIR ANTHONY VAN DICK, en español ANTONIO o ANTON VAN DICK y en su lengua materna ANTON VAN DIJCK y cuyo apellido significa " roble " o " encina ", así pies optaré por mencionarlo con su nombre originario.

      Nace en Amberes ( Bélgica) el 22 de marzo de 1599 y fallecería en Londres el 9 de diciembre de 1641 y como se puede observar su vida fue corta aunque intensa en su arte que fue la pintura, éste pintor llegó a ser primer pintor de la corte en Inglaterra, lo cual atestigua para empezar hablar de él que fue de los de primerísima fila.


Autorretrato - 1630
  
       Se especializó en la confección de retratos aplicándoles una técnica elegante y relajada, cosa que influyó notablemente a los retratista ingleses de su época como Peter Lely, igualmente plasmo lienzos muy importantes del género bíblico y mitológico, ejemplos para introducirnos son " La corona de espinas " o " San Jerónimo " en lo bíblico  y  " Susana in Bade " o Trunkener Silem " en lo mitológico.


La corona de espinas  - 1620
  
San Jerónimo 
Susana in Bade
Trunkener Silem
                
           Anton van Dijck su formación no la pudo empezar mejor pues tuvo la gran suerte de ser alumno de Pedro Pablo Rubens, del que no solo aprendió su técnica si no también en parte su estilo.


Autorretrato -1613 ( Contaba con 13 años )

        Su paso por el taller de Rubens además le proporcionaría aprender todas las técnicas de los pintores flamencos, tal fue su relación con el maestro que terminaron siendo grandes amigos pues el maestro se volcó en él desde el principio y durante su estancia.


Autorretrato de Pedro Pablo Rubens con Antón van Dijck

        Pasó su juventud en Amberes para después desplazarse a Italia como era característica de todos los grandes pintores flamencos, de ésta manera tuvo la ocasión de ver y copiar algunas de las grandes obras de pintores renacentistas entre ellos su admirado Tiziano, posteriormente viajaría a Inglaterra y concretamente a la corte del Rey Carlos I donde exclusivamente se dedicó a trabajar en retratos.      Podemos admirar de aquel periodo el cuadro " Carlos I a caballo ".


Carlos I a caballo -1637

        La vida de van Dijck muchos historiadores la comparan con la de Rafael pues ambas guardan connotaciones paralelas, como por ejemplo que los dos murieron jóvenes y los dos vieron hechos atroces uno los saqueos de Roma en 1527 y el otro los desordenes de la guerra civil y tras la ejecución del monarca la disolución de su colección artística, que constaba de 1.500 obras y que buena parte de las cuales las adquirió Felipe IV de España, aunque van Dijck en esa etapa ya había fallecido.


Felipe IV de España

        En sus dos periodos bien marcados de Italia e Inglaterra la principal fuente de producción de sus pintura fueron los retratos, en el primero ( Italia ) la mayoría de la nobleza le encargaría numerosos trabajos tanto retratos individuales como de grupo,  porque la mayoría querían tener una obra del alumno del maestro Rubens y ahí fue donde demostró su habilidad para éste tipo de trabajos, que se puede apreciar en el retrato de grupo " La familia Lomelli ".


La Familia Lomelli - 1623
        
       En la segunda ( Inglaterra ) fue la etapa que mas cuadros de retratos hizo, pintó a numerosos personajes de la corte y de la nobleza e igualmente a los miembros de la familia real y la producción de obras fue tan grande que tuvo que contratar ayudantes para que pintaran los elementos secundarios como fondos y ropajes, uno de los trabajos importantes de éste periodo es el de " Carlos Ludovico y Rupert " príncipes palatinos.


Príncipes palatinos  Carlos Ludovico y Rupert - 1637

         Hay un personaje que mas aparece en los retratos confeccionados por el pintor y ese no es otro que el rey Carlos I como era natural en éstos casos, que para eso se trataba de la máxima autoridad en la corte teniendo en cuenta por otro lado que además era su mecenas y protector, lo plasmó en casi todas las formas y maneras tanto de cuerpo entero, a caballo, con su esposa, con el bastón de mando etc. etc.


Carlos I junto a M. de Saint-Antoine, su maestro de equitación - 1633

Triple retrato de Carlos I - 1635
Carlos I - 1635/1640
Carlos I - 1632
Carlos I - 1630
         Hay que destacar que hoy sus obras se contemplan en museos muy famosos, pero es en España donde contamos con una colección de pinturas muy importante de Anton van Dijck , repartidas por El Museo del Prado ( 25 obras ), Museo Thyssen-Bormemisza, Colección Carmen Thyssen-Bormemisza, Museo de Bellas Artes y Patrimonio Nacional.


Endymión y van Dyjck - 1635
 
María de Mádici - 1631
Virgen del Rosario - 1624
Paolina Adorno - 1626
Ladies Elisabeth Thimblely und Dorothy Viscountess Andover - 1637
Marie-Lousi de Tassi - 1630

       Giovanni Pietro Bellori un biógrafo importante de pintores barrocos italianos del siglo XVIII ademas de historiador del arte escribió lo siguiente de ANTON VAN DIJCK ..........


Giovanni Pietro Bellori ( 1613-1696)


               " Grande para Flandes era la fama de Pedro Pablo Rubens, cuando en Amberes en su escuela surgió un joven llevado de tan noble generosidad de costumbres y de un tan bello espíritu en la pintura que bien dió signos de ilustrarla y aumentar su esplendor ".



Autorretrato - 1640 ( un año antes de su fallecimiento )