portada

portada

martes, 22 de diciembre de 2015

MARTIN VAN HEEMSKERCK

DETALLE DEL AUTORRETRATO ANTE EL COLISEO


        MARTEN JACOBSZOON HEEMSKERCK o MAARTEN VAN HEEMSKERCK fue un pintor nacido en los Paises Bajos concretamente en Heemskerh en 1498 y falleció en Haarlem el 1 de octubre de 1574 a la edad de 76 años, se hizo famoso por sus imaginarias reconstrucciones de las siete Maravillas del Mundo.

       Hijo de granjero, empezó su formación artística con el pintor Willen Cornelio en Haarlem, aunque pronto fue llamado por el padre para trabajar en la granja familiar.

      No obstante después de discutir con su padre volvió a irse esta vez a Delft donde estudió con Ene Lucasz, para posteriormente pasar por Haarlem y hacerse discípulo de Jan van Scoret.

      Posteriormente estuvo alojado en la casa del cura Pieter Jan Foppesz, al cual lo pintó junto a su familia cuadro que se hizo famoso, porque fue considerada la primera obra de una larga linea de pinturas de la familia holandesa.

Familia de Pieter Jan Foppesz
             MARTIN viajo por el norte y centro de Italia con parada en Roma donde llevaba cartas de presentación, lo cual le facilitó que pronto encontrara trabajo colaborando con Antonio da Sangallo el joven, Battista Franco y Francisco de Rossi en la redecoración de la Porta San Sebastiano en Roma.

             En esa ciudad estudió arquitectura clásica y arte renacentista, ésto le permitió dibujar escultura clásica y arquitectura, de todos eso dibujos que hizo sobreviven dos cuadernos de los mismos, además le servirían como material de estudio y base en toda su carrera posterior.

Representación de la estatua de Zeus en Olimpia

                Pasados cuatro años volvió a Haarlem donde ya permanecería hasta el final, a partir de entonces pintó escenas bíblicas, mitológicas y  alegóricas, también se convirtió en un retratista popular.
                     
Retrato de Anna Codde
Retrato de un hombre

























                MARTIN se casó dos veces, la primera esposa al dar a luz su primer hijo fallecieron los ambos, con la segunda como tenía riqueza le permitió capacidad financiera y social en la comunidad.

                Hay que decir que a su vuelta de Roma cambió su estilo por las influencias contraídas, lo cual en opinión de los mejores jueces no había evolucionado gran cosa, excepto en su esquema que ahora era mucho mas elegante que antes.

                Curiosamente el famoso autorretrato en el Coliseo de Roma lo pintó en Haarlem, después de su regreso con estudios que hizo en su estancia en Italia.

Autorretrato con el Coliseum

Grabado del Coloso de Rodas
               Está catalogado como uno de los primeros artistas flamencos en hacer dibujos para la reproducción por grabadores comerciales, empleó una técnica que incorpora esgrafiado y punteado, esto facilita mucho al grabador.
Grabado de la Piramide de Giza

           MARTIN fue muy respetado en su vida y fue influencia para los pintores de Haarlem en particular, además de ser junto con Jan van Scorel el que introdujo el arte italiano en los Paises Bajos del Norte. Falleció en Haarlem a la edad de 76 años.


Retablo
Retablo
Reinerus Frisius Gemma
Calvario
La Anunciación

Tríptico
Lamentación de la muerte de Cristo
Retrato de un Caballero
Retrato de Giro de la Señora
Díptico de donantes