portada

portada

sábado, 24 de marzo de 2012

LA BELLEZA DE LA MUJER EN LA PINTURA


      La belleza de la mujer en todas las expresiones de lo que se considera arte ha sido una obsesión en todo momento por los autores de las obras y hablando de pintura siempre los maestros han perseguido plasmar en sus lienzos todo lo que las mujeres poseen en cuanto a encanto y belleza en general.

     En todas las épocas de la pintura la gran mayoría de pintores famosos y no famosos, tienen obras donde han captado cada uno siendo fiel a su estilo y a su visón, la faceta mas importante de las señoras que ellos creían y elegían que eran las mas guapas y con encanto personal especial, aunque no siempre han pintado lo que ellos han considerado lo mas bello, si no que por motivos profesionales han ejecutado lo que les han ordenado, sobre todo en las épocas de la realeza desempeñando el cargo de pintor del rey o simplemente por razones económicas.

    Sabemos igualmente que la belleza encierra muchas posibilidades, y enfocando siempre el tema a la pintura, podemos decir que a la hora de elegir modelo para las obras nos puede cautivar su mirada, su expresión, el conjunto del rostro, su carácter, la personalidad, etc., y a todo esto hay que sumarle que como humanos que somos cada uno tenemos nuestros gustos y preferencias, con lo cual al tratar este articulo y hablar de los cuadros que contienen los modelos con mas belleza nos puede salir una lista interminable y nunca daremos con el gusto de todos.

    Tampoco podemos olvidarnos que en muchos casos para el pintor su propia esposa o su propio modelo habitual, eran las mas guapa y las que mejores condiciones reunían, donde había veces que acertaban y otras no tanto, sin embargo era su elección, pero siempre en todos los casos el fin y el propósito era buscar la belleza de la mujer para plasmarla en su obra.

    Fijaros si era importante la belleza de la mujer que ha habido épocas que ha sido utilizadaa siempre para representar a las diosas, en todas aquellas obras que trataban la mitología y han sido bastantes por cierto con muchos autores famosos, pues bien siempre el rostro de una diosa fuera la que fuera era de una extraordinaria belleza.



Detalle de la Venus de Botichelli
       

    En el apartado religiosos nos podemos dar cuenta fácilmente que los rostros de las vírgenes, madonnas, etc, tenían que ser de una belleza muy seria y serena, ha habido pintores en la Historia del Arte que se han salido de la regla trazada, plasmando en sus obras rostros de personas normales, por llamarlos de alguna manera, y no han sido aceptados en su momento por el gran público ni por las autoridades de la época, siendo a posteriori obras de arte muy reconicdas y muy consagradas.



La Virgen, el Niño y San Juan de Antonio Allegri Correggio
 

   De todas maneras los cuadro que comentaré a continuación serán todos famosos, algunos en los que todo el mundo estará de acuerdo que la mujer de la obra es muy bella y otros en que discreparemos por lo que comentaba anteriormente y es que cada uno tenemos un concepto de la belleza distinto.




   Comenzamos la muestra:


La Gioconda de Leonardo da Vionci

          Leonardo la pintó entre 1503 y 1506, fué por encargo, no es que la eligiera él y como maestro que era plasmó su sonrisa y sus mirada a la perfección, ademas de toda su belleza, detalles que en definitiva la han hecho famosa en el mundo entero, ¿ quien no conoce la sonrisa y la mirada de la Mona Lisa ?.





María Antonia Josepha Johanna von Habsburg- Lotrhringen - Reina de Francia


      Joseph Ducreux pintor de la reina conocida popularmente como María Antonietta, plasmó éste retrato suyo en 1769, y como apreciareis además de belleza tiene una personalidad cautivadora, de hecho cautivó a todos sus súbditos aunque el pueblo terminó juzgándola por otras causas y naturalmente el artista como maestro que era, pues si no no hubiera tenido la posibilidad de pintar a la reina, captó perfectamente sus dos grandes cualidades...... personalidad y belleza.




Dama con sombrero y boa

       Gustav Klim pintó este lienzo en 1909, solo deja ver de la modelo parte de su rostro en la composición , pero estaréis de acuerdo que no hace falta ver mas para darnos cuenta de que se trata de una mujer pelirroja joven y atractiva, su mirada se desvía hacia la izquierda dándo un aire de mujer fatal.




La Emperatriz Eugenia rodeada de sus damas de compañía

        La Emperatriz era una mujer guapa igualmente que sus damas retratadas alrededor de ella, pero hay que darle también mucho mérito a Franz Xaver Winterhalter, autor del cuadro que las pintó realizando una composición de posiciones y colores que realzan mucho mas esa belleza de que hablamos, pero partiendo de señoras todas ellas muy guapas.




Jeanne François Julie Adelaide Récamier - retrato de François Gérard

      Madame Récamier fue modelo reclamada por varios pintores para sus obras, entre ellos Jacques-Louis David, Nicolas Jacques ademas de François Gérard, esta mujer según dice su biografía era persona que sabia escuchar, muy espiritual, sencilla, con maestría en el baile y por encima de sus muchas cualidades estaba su belleza, la cual la reportaba muchos admiradores y naturalmente la hacia muy apta para formar parte de una buena obra de un buen artista.





Giovanna Tornabuoni - retrato del pintor Ghirlandaio

      Ghirlandaio era pintor de 1488 y ya en esa época se aprecia igualmente como trabajaban con la belleza, a pesar de que es una pose típica del Quattrocento, de lado,  se ve la elegancia, la sofisticación del modelo y su hermosura.

     Como complemento diré que nada más terminar el cuadro Ghirlandaio , se produjo el triste acontecimiento del fallecimiento de Giovanna.





Amalia Teresa Ramona de LLano y Dotres Chávarri y Giberte - pintada por Federico de Madrazo y Kunyz

    Peinada a la moda, vestida elegantemente de raso, adornada con valiosas joyas y ella solo tubo que aportar su hermosura, que como se se ve era de un grado superior y deja para el pintor Federico Madrazo que capte y plasme en su retrato el conjunto de belleza que se le ofrece, cosa que logro con creces pues es un retrato mágnifico.





La Fornarina de Rafael

     Parece ser que se trata de Giovane Donna amante de Rafael y que romanticamente la dió el nombre de
Fornarina, aunque no hay certeza de esto a pesar de que el brazalete que lleva en el brazo pone RAFAEL, he incluso dicen los historiadores que fue modelo de mas artistas del momento.

      Estamos igualmente mostrando belleza a niveles de personas normales, con lo cual se aprecia que no hay distinción de clases a la hora de plasmar lo bonito en un lienzo y en cualquier época.





Galarina de Salvador Dalí
   

                Al hilo del cuadro anterior de Rafael " Fornarína ", Dalí le rinde homenaje con este retrato de Gala su amor, su diosa y su belleza en todos los conceptos, de todos es sabido que sentía devoción por Rafael y de esta manera realiza el retrato de su compañera con una composición de clara alusiòn al cuadro de su admirado maestro y para ello utiliza como modelo lo que para él es lo mas bello.






Midsummer Chirr obra del pintor Michael Cheval

       Nos pasamos a finales del siglo XX o sea a nuestros días prácticamente y podemos decir que estamos con las mismas connotaciones que en cualquier año que escojamos de la Historia de la Pintura, que en definitiva  es trabajar con modelos bellas, con personalidad etc., lo demuestra Michael Cheval pintor surrealista moderno con esta obra y con muchas mas suyas, diciéndonos que lo bonito siempre está presente en todo momento.



          Con ésta pequeña muestra como todos sabeis no abarcamos ni una mínima parte de lo que nos ofrece la Historia a nivel de obras con mujeres bellísimas, he tratado aquellos cuadros que para mí representan muchas generalidades en cuanto a maestros pintores que trabajaron en sus obras con modelos perfectos, todas ellas guapísimas y llenas de personalidad que cuando el espectador las contempla siempre dejan huella y no solo por la obra de arte que supone en cuanto arte, si no por lo que trata este articulo " La BELLEZA DE LA MUJER EN LA PINTURA " siempre es admirada.