portada

portada

domingo, 21 de junio de 2015

LOS CUATRO RETRATOS DE MUJER - Que realizó Leonardo da Vinci


LEONARDO da VINCI
   LEONARDO pintó entre los años 1474/76, 1488/90, 1490/95 y 1503/9 cuatro retratos femeninos en los que recoge en todos características comunes, entre las que se encuentran " la belleza misteriosa ", " la delicadeza " y " unos rasgos muy similares" y los cuatro llenos de misterios, como la mayoría de sus trabajos.

   Estos lienzos por orden de fecha son :

   *  Ginebra de Benci

   *   La dama de armiño.

* La bella Ferroniere.

   *   La Gioconda.

 
   





       GINEBRA DE BENCI - 1474/1476







































             Este retrato lo realizó al temple y óleo sobre tabla de 38,8 cm. de alto por 36,7 cm. de ancho, también se le conoce como " Retrato de mujer joven ante un enebro ", es posible que anteriormente fuera mas grande acortándose por su parte posterior mas tarde.

             Se cree que la dama en cuestión es Ginebra de Benci, de clase aristocrática famosa por su gran inteligencia, en la obra se aprecia su gran belleza y su muestra de serenidad, además que tiene una iluminación perfecta.

             En el reverso del la tabla está representada una guirnalda con una rama de laurel y otra de palma atada por una cartela que dice " VIRTUTEM FORMA DECORAT " ( La belleza adorna la vida.

             En la actualidad se encuentra en National Gallery of Art de Washington, que fue adquirido por la cantidad de 5 millones de dólares.



       LA DAMA DEL ARMIÑO 1488/1490

     




        Óleo sobre tabla en unas dimensiones de 54,8 cm. x 40,3 cm., en un principio no se le atribuyó la autoría del mismo, aunque en la actualidad y mundialmente no hay duda de que se trata de una obra de Leonardo.

         Posteriormente fue restaurada y se cree que el que lo hizo agregó en la esquina superior izquierda la inscripción " LA BELLE FERIONIERI. LEONARDO DÀWINCI "

         Durante su historia sufre distintos avatares entre los cuales se encuentra que lo requisaron los nazis cuando invadieron Polonia, para posteriormente ser rescatada por las tropas aliadas en la 2ª guerra mundial.

        La modelo es Cecilia Gallerani conocida por Leonardo ya que ambos habitaban en el mismo castillo, concretamente el llamado Sforzeco de Ludovico Sforza, que además la dama era su amante con tan solo 17 años.

        El armiño que sostiene la dama se presta a diversas interpretaciones,  dicen que no era un armiño si no mas bien un hurón blanco, también el animal se le asociaba con la aristocracia, se podía entender igualmente como símbolo de pureza por el blanco de su pelo, etc. etc..

       Leonardo demuestra en este lienzo la habilidad para plasmar la figura humana y la precisión con que define el contorno de cada uña, los nudillos e incluso en el dedo doblado la flexión del mismo.

       La mano se cree que fue repintada dada su mala proporción y ademas los rayos x desvelaron que
anteriormente había pintada una ventana sobre la parte derecha del cuadro, de ahí la fuerte iluminación y los reflejos que hoy vemos.

       Se encuentra en el Museo Czartryski de Gracovia en Polonia.




       LA BELLA FERRONIERE - 1490/1495
   




         Óleo sobre tabla con las medidas de 62 cm. x 44 cm. , posiblemente la misma modelo que " La dama del armiño ", el origen del titulo viene a consecuencia que " La bella Ferronièri " fue una de las amantes del rey Francisco I de Francia, era una burguesa de Paris y recibiría el nombre de la profesión de su marido, ferretero.

          El marido fingió que consentía la situación de su mujer, pero ideó una forma de deshacerse de ella y fue contrayendo la sífilis, esto provocó la muerte temprana de ella y el rey no se curó nunca.

         La dama en cuestión dio nombre a una joya que era una cinta que rodea la cabeza sujetando el pelo y en su parte frontal lucía una piedra preciosa, en el retrato de Leonardo se puede apreciar dicha joya.

         Son muchas similitudes con la obra de " La dama del armiño "como el fondo oscuro, Leonardo aun no experimentaba con el esfumato, etc..



           LA GIOCONDA - 1503/1509





     
       Está realizado como los anteriores con la técnica de óleo sobre tabla, con las dimensiones de 77 cm x 53 cm., es también conocida como " La Mona Lisa " fue adquirida por el Rey Francisco I a principios del siglo XVI y desde entonces propiedad del Estado Francés.

       Su nombre " La Gioconda " significa en castellano " la alegre " era la esposa de Francesco de Giocondo y de ahí el nombre " Mona " ( señora ) esta es la tesis mas aceptada.

       Su fama no solo se basa en la exquisitez de su técnica, ni tampoco por su belleza que la tiene y mucha, si no que es por los misterios que la rodean, además de que en 1911 fue robada y a esto hay que sumar la cantidad de reproducciones de todo tipo que se han realizado de la pintura y naturalmente su famosa sonrisa, todo esto es un coctel que la convierte en el cuadro mas famoso del mundo y el mas visitado por millones de personas cada año.

       La técnica.....Leonardo dibujo el cuadro sobre la tabla de álamo después de aplicarla una serie de capas de enlucido como tratamiento, en este si empleó el esfumato que consistía en no definir los contornos para posteriormente envolver todo con una niebla que difumina los contornos.

       Se exhibe en el Museo del Louvre de París, introducida en una urna de cristal para su seguridad.








            Leonardo con estas obras proporciona el placer de admirar el retrato, que aunque hizo muy pocos si demostró que por algo es el maestro de maestros.