portada

portada

domingo, 9 de junio de 2013

NICOLAS POUSSIN

AUTORRETRATO - 649

       Según los expertos tenemos un pintor que esta considerado uno de los mas destacados de la escuela clasicista, al ser el fundador y practicante de la tendencia clásica francesa del siglo XVIII, me refiero a NICOLAS POUSSIN que nación en Les Andelys, Normandía el 15 de julio de 1594 y su fallecimiento se produjo en Roma, Italia el 19 de Noviembre de 1665 y hasta el siglo XX fue referente e inspiración dominante para los artistas de corte clásico como Paul Cezanne.

       Se interesó por la pintura debido a un echo que ocurrió en su pueblo natal y fue la estancia del pintor Quentin Varin, a partir de ese momento decidió ser pintor, al artista le llamaron la atención sus primeros dibujos y le proporciono las primeras enseñanzas sobre el tema.

      Su familia como ocurría en esas épocas no veían con buenos ojos que su hijo se dedicara a la pintura, querían que se dedicara a otra cosa y esto le obligó a NICOLAS fugarse de su casa en 1612 a la edad de 18 años, sin dinero ningún contacto se desplazó a París.

     En París entró a trabajar como aprendiz en los talleres de Ferdinand Elle y Georges Lallemand, quienes le introdujeron en el estilo manierista y en saber apreciar las obras de Giulio Romano, discípulo de Rafael, de todas maneras a POUSSIN no le influyeron mucho estas tendencias manierístas y los que si influyeron mucho, fueron los grabados de obras de Rafael y también las obras clásicas romanas de Romano discípulo de Rafael, a cuyo estudio se dedicó de manera intensa no abandonándolo  el resto de sus vida.

     Un hecho ocurrió por entonces que marcó muy profundamente a NICOLAS y fue que decidió desplazarse a Poitou acompañando a un amigo acaudalado para probar fortuna, pero no resultó como el creía, puesto que fue tratado como un vulgar criado, cosa que él no aceptaría por tanto se volvió frustado a Paris, haciendo el viaje andando lo cual le supondría coger una grave enfermedad, pues se trataba de un viaje costoso fisicamente.

     Con esta grave situación penso en salir de Francia, de hecho se fue a Florencia en 1617 durandole poco el viaje, puesto que tubo que volver por falta de medios, de vuelta a París hizo amistad con Philippe Champagne con quien trabajó algún tiempo lo cual le proporcionó cierto renombre.

     Posteriormente conoció al poeta de la corte de los Medicis Marini en la ciudad de Lyon, éste le contrataría para ilustrar sus poemas, mas tarde se reencontró con él en Roma donde fallecería un año después, echo que le proporcionaría entrar en una gran depresión, lo que le hizo recuperarse en la casa de su compatriota Gaspar Dughet, cuya hija Anna María fue la encargada de cuidarle durante su enfermedad, una vez restablecido se casó con ella en 1629.

    NICOLAS adquirió clientes muy importantes como los cardenales Barbieri, Omodei, Richelieu, así como otros personajes muy importantes como Firat de Chanteloup con quien en 1640 regresó a Francia, por aquel entonces  Luis XIII le otorgó el título de pintor principal, realizando varios trabajos para las capillas reales, como es " La ultima cena " pintada para el Palacio de Versalles y ahora en el Museo del Louvre.

   
La ultima cena 

       En 1643 enfadado por una series de intrigas NICOLAS retornó a Roma esto sería en el año 1643, lo que le proporcionó realizar grandes trabajos como la segunda serie de " Los siete Sacramentos " por citar alguna, de esta manera y años tras año fue produciendo una gran cantidad de obras y a la vez muy variadas.


Los siete sacramentos - El matrimonio ( que hace el 7º )

      Fue un pintor que a lo largo de su vida se mantuvo apartado de las tendencias populares que ivan hacia lo decorativo del arte francés de la época, enfocando su estilo hacia el renacimiento mezcládo con el arte de la antigüedad clásica, potenciando mas la claridad de expresión que el color, fue una importante figura en el desarrollo del paisaje de la pintura como se puede apreciar en su obra " Paisaje con San Juan en Patmos ".


Paisaje con Sn Juan en Patmos - 1640


       Sufría de deterioro de salud a partir de 1650 que incluía un fuerte temblor en la mano, situación se refleja en sus últimos dibujos finales, murió en Roma el el año 1665 a la edad de 71 años, fue enterrado en la iglesia de San Lorenzo en Lucina.

       No dejó hijos, lo que si hizo fue adoptar al hermano de su esposa como su hijo, que a la apostre se convertiría en pintor tomando el nombre de Poussin.



La continencia de Escipión - 1640
La muerte de germanico - 1627
Helios y Faetón con Saturno y el Four Seasons - 1635
Trancred y Erminis - 1630
Venus y Adonis - 1624
La danza de la música del tiempo - 1640
Céfalo y Aurora - 1617/1630
Diana y Endymion - 1630
Bacchanal before a Statue of Pan - 1631/1633
Autorretrato - 1650