portada

portada

jueves, 26 de noviembre de 2015

MASACCIO

AUTORRETRATO


       TOMMASO DI SER GIOVANNI DI MONE CASSAL llamado MASACCIO nació en San Giovanni in Altura ( actualmente San giovanni Valdamo, Arezzo ) el 21 de diciembre de 1401 y fallece en el año 1426 a la temprana edad de 25 años.

      El apellido Cassal procede del nombre de la actividad a la que se dedicaba la familia paterna que eran ebanistas ( en italiano cassal ).

      No hay escritos que certifiquen donde y como se formó, se deduce que tuvo que trasladarse a Florencia para su aprendizaje.

      A la edad de cinco años MASACCIO se encontró con la muerte de su padre, y la situación de que su madre se volvería a casar motivó que se trasladaran a Florencia.

      Este pintor quattrocentista es muy importante dentro del arte pictórico italiano de principio del siglo XV, porque fue el que desarrollo a partir de los conocimientos compartidos con Brunelleschi la perspectiva, aplicando en sus obras escenas con espacios reales, tanto es así que sentó las bases para que esta evolución la aplicaran y la terminaran de desarrollar los pintores que vinieron detrás.

     
   

         La concepción que tenía MASCCIO de la pintura, aparte de la perspectiva, se basaba igualmente en la masa y en el volumen iluminadas solamente por una fuente de luz, éstos conceptos se pueden apreciar perfectamente en la obra " La expulsión de Adán y Eva del Paraíso terrenal ".

La expulsión de Adan y Eva del Paraíso

          Se sabe que estas teorías de MASACCIO fueron estudiadas por pintores importantes como Leonardo da Vinci, Rafael y Miguel Angel, aunque hay que decir que era una figura prácticamente desconocida, pero también es verdad que su obra después de su muerte pronto se proyectaría al primer plano de la actualidad, ejerciendo una gran influencia durante el Renacimiento.

          La mayoría de sus obras de tipo religioso como retablos o frescos de la iglesia y pocas han sobrevivido, probablemente su última obra fue " La trinidad " se puede ver que en ella se aprecia a través de la bóveda la composición un punto perfecto de perspectiva lineal a la vista del espectador.


La Trinidad

          Ya he comentado que murió muy joven y hay que agregar que su carrera pictórica solo duró seis años aproximadamente, así que su producción fue corta y tampoco dejó taller, ni alumnos en que depositar sus conocimientos pero el impacto que tuvo en Florencia su obra fue extraordinario.


       
Retrato de un joven
Girolamo e San Giovanni Battista
Tríptico de San Juvenal
El Tributo
La resurrección del hijo de Reófilo
Crucifixión
La Adoración de los Reyes Magos
Capilla Brancacci
Capilla Brancacci