portada

portada

viernes, 20 de octubre de 2017

JAN FYT


    Tenemos a un dibujante, pintor y grabador flamenco que era especialista en bodegones, su nombre JOHANES FIJT también conocido como JAN FYT, nació en Amberes, Bélgica el 15 de marzo de 1611 y fallecería igualmente en Amberes el 11 de septiembre de 1661 a la edad de 50 años.


Perro grande, enano y niño - 1652 - Óleo en lienzo
       Se formó como aprendiz de Hans van de Berghe con la edad de 10 años en 1621, que no era pintor si no restaurador de pinturas viejas, después siguió su aprendizaje con Frans Snyder entre los años 1629 y 1631, entrando como maestro en el Gremio de San Lucas con 20 años de edad.


Dos palomas

       En 1633 viajó a París, para pasar a Italia al año siguiente, donde trabajó en Venecia y es muy posible que se pasara por Roma, pues mas tarde se unió al Gremio de Romanistas a su regreso a  Amberes en 1641.


Bodegón con un perro y un gato

       FYT con su estilo prefiere composiciones concentradas destacan por su tonalidad general, su colorido se basa en marrones, verdes y grises y coloca los motivos de una forma simétrica, siendo los contrastes de luz y sombra los que ayudan a dar plasticidad y dinamismo, a menudo sus naturalezas muertas se sitúan en el exterior, al aire libre.

       En la representación de bodegones de flores, igualmente alcanzó gran maestría, sobre todo a través de los contrastes cromáticos entre las flores.


Jarrón de flores - Óleo sobre lienzo
  

       FYT fue un artista muy prolifero, su producción se estima al rededor de unas 280 obras, muchas de ellas firmadas y fechadas, además de los bodegones de flores, composiciones de fábula , corrales de aves y cacerías, todo esto le proporcionó mucha fama en vida y cuyas obras formaron parte de las colecciones más importantes de la época.

       Dentro del barroquismo de su estiló, buscó mas lo puramente decorativo, de ahí su aceptación, sin dejar de tener en cuenta su maestría en estos temas.

       Tuvo solo dos discípulos documentados que fueron Jeronimus Pinkaert y David van Kerckhoven , eso si seguidores algunos más entre ellos Pieter Boel, siendo importante su influencia en pintores de naturalezas muertas de Flandes, Holanda e Italia.


Un milano

       FYT igualmente era un habilidoso con el grabado al aguafuerte, grabó 16 ilustraciones y la serie de 7 que representan perros, siendo única en su clase, existen ejemplares de ésta serie en el Museo Británico de Londres.

       El Museo del Prado de Madrid expone varias obras de éste artista  y concretamente una muy curiosa de un bodegón de flores con espárragos en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid.



Jarrón con flores y do manojos de espárragos - 1650 - Óleo sobre lienzo
Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid

Diana consus perros de caza junto a Kill
Bodegón con frutas y loro
Aves concierto
Un perrto de caza que extrae un pato silvestre
Gallinero
Bodegón con muerto juego de aves
Caza - 1649 - Oleo en Lienzo
Aves rapaces en una corrida de pollo - Óleo sobre lienzo
Caza de Diana - 1650 - Óleo sobre lienzo