portada

portada

jueves, 13 de abril de 2017

PAUL DE VOS

GRABADO DE PAUL DE VOS - Anthoni van Dick


          Tratamos en esta entrada a un pintor barroco flamenco, especializado en pintura de animales, se trata de PAUL DE VOS que nació en Hulst en el año 1595 y falleció en Amberes en el año 1678 a la edad de 83 años.

          Como sus hermanos Cornelis y Jan de Voz estudió con Davis Remeeus un artista de poco nivel y alcanzó el grado de maestro en 1620, o sea con unos 25 años, durante su aprendizaje trabajó con Frans Snyders. Muchos de los trabajos realizados en esa fecha eran muy parecidos a los de Snyders, sim embargo había varios aspectos que le diferenciaba de él.

          Los colores que utilizaba DE VOS eran en su mayoría cálidos, desde amarillos a marrones, pero más claros y pálidos y con la técnica más suelta, de manera que hacía que se perdieran los contornos definidos y las ricas texturas que si se  aprecian en la obra de Snyders, esto era para conseguir mejores atmósferas.

         Colaboró a menudo con artistas realizando algunas partes de la composición de el, pintaba animales y motivos de cacería, siendo el más importantes Peter Paul Rubens y su taller, como en la obra " Diana cazadora " hoy en el Museo del Prado.


Diana cazadora
         La admiración de Rubens por DE VOS era grande, tanto que le llevó a adquirir ocho pinturas realizadas de su mano, que se encontraron entre sus propiedades, cuando se hizo balance después de la muerte de Rubens.

        Tuvo clientes muy importantes, coleccionistas de arte, entre ellos los marqueses de Leganés, el marqués del Carpio y el propio rey Felipe IV, de cuya colección procede el importante conjunto de obras de PAUL DE VOS conservado actualmente en el Museo del Prado.

       
El perro y la picaza "- Museo del Prado
 
          A principios de la década de 1630, realizó más de 30 pinturas para el duque de Aaschot, mientras estaba en Madrid, así pues en esta década se justifica la gran colecciones del artista que se conserva en nuestro país.

         
Naturaleza muerta con sirvienta
Perros con cabeza de toro
Cazador y perros por una tabla con el juego y la fruta muertos
La caza del leopardo
Caza del oso
Caza del jabalí
Caza del zorro
Escena de caza
Turquia y gallo
La despensa