portada

portada

martes, 16 de enero de 2018

JAN VAN DEN HOECKE

JAN VAN DE HOECKE - Autorretrato

        Fue uno de los asistentes de Rubens en la década de 1630, por tanto era un excelente pintor además de dibujante y diseñador de tapices de pared, JAN VAN DEN HOECKE fue un artista muy versátil que sus temas fueron retratos, temas históricos y pinturas alegóricas; nace en Amberes Bélgica el 4 de agosto de 1611 y fallece en el año 1651 igualmente en Amberes Bélgica.

       Hijo del pintor Gaspar van den Hoecke y de Margaretha van Leeput, lógico que se formara en el taller del padre, aunque completo su formación en el taller de Rubens cuyo estilo se puede apreciar en sus obras conocidas tempranas.

        El artista y su padre fueron conocidos por haber realizado en 1635, las decoraciones para el arco dedicado al emperador Fernando de Amberes. Después viajo a Italia, donde es probable que residiera desde ese mismo año hasta 1644, aunque algunos expertos lo prolongan hasta 1646.


Retrato de Fernando III - 1643 - Oleo sobre lienzo

        Allí se familiariza con las pinturas de Guido Reni y a su vez estudia antigüedad, posteriormente éstos estudios explican sus tendencias clasistas en sus trabajos posteriores, así pues en el año 1644 fue aceptado en Roma como miembro de un club muy selecto, que se llamaba Virtuosi al Pantheon.

        También en el año 1644 se trasladó a Austria entrando al servicio del emperador Fernando III, igualmente pintó para el hermano de Fernando el archiduque Leopoldo Guillermo de Austria y regresaría a su país de la mano del archiduque Leopoldo Wilheim cuando éste fue nombrado gobernador de los Países Bajos del Sur en 1647. Posteriormente se convertiría en pintor de la corte y y conservador de la colección de arte del archiduque, que comprendía una 1400 pinturas.

   
Retrato ecuestre del Archiduque Leopoldo Wilheim - óleo sobre lienzo

     El estilo de VAN DE HOECKE combinaba los logros del arte de Rubens con el clasicismo italiano del siglo VII, con un dibujo muy preciso y mucha rigidez en sus composiciones. Esta cercanía a Rubens que tenía lo demuestra en el cuadro " El triunfo de David " que durante mucho tiempo se le consideró obra de Rubens.


El triunfo de David - 1635 - óleo sobre lienzo

          Era muy común en la escena artística de la época se colaborara con otros pintores especializados en un determinado género, VAN DE HOECKE colaboró con otros pintores muy a menudo, un ejemplo de ello lo podemos encontrar en la obra " Amor como ganador " donde aparece un cupido pintado por él, siendo la el cuadro de Paul de Vos.


Amor como ganador - Paul de Vos - Una colaboración de JAN VAN DE HOECKE - 1640 - Oleo sobre lienzo

        Igualmente otra de las cosas que hizo para el archiduque Leopoldo Wilheim fue el diseño de tablas patrones para la fabricación de tapices, concretamente realizó una serie de 12 tapices de pared con motivos de vanitas, así como otros 10 bajo el titulo de " Alegoría del tiempo " y así bastantes más.

        

el Cardenal- Infante Fernando de Austria - 1635







Retrato de la esposa del artista














 


Los campesinos Filemón y Baucis visitados por Jupiter y Mercurio
   

Retrato del rey de Inglaterra, Escocia e Irlanda Carlos II - óleo sobre lienzo
Retrato del Archiduque Leopoldo Wilhem de Austria -óleo sobre lienzo
Alegoría de la fugacidad - óleo sobre lienzo
Archiduque Leopoldo en oración a la virgen - 1650 - óleo sobre lienzo
Ferdinand III de Bohemia y Hungría








Hercules entre el vicio y la virtud - 1650 - óleo sobre lienzo









Retrato de una mujer tocando el laúd - óleo en panel