portada

portada

sábado, 4 de enero de 2020

EL VINO EN LA PINTURA


Uvas antes que el vino

            Hay que partir de la base que el vino se ha utilizado en la pintura por los grandes maestros a través de sus composiciones, la mayoría de las veces en copas de diferentes formatos, pues esas copas daban a las imágenes un sello de distinción y a veces según los personaje distinción y estatus económico, en siglos atrás .

           También hay que decir que hay géneros como el bodegón que las copas se han elegido dentro de las composiciones que han realizado los maestros y naturalmente han enriquecido las mismas.


Bodegón - Willent Claesz Heda
   
          Es verdad también que en los bodegones que éstas copas suelen estar en primer plano y se aprecian, sin embargo en la mayoría de las ocasiones que los protagonistas suelen ser personas o escenas, las copas suelen pasar desapercibidas porque se suele ver la escena sin parar en el detalle.


El brindis - Peder Severin Kreyer

        Es verdad que hay lienzos que se justifican las copas por las escenas que representan, como el cuadro anterior que están brindado, pero no deja de ser interesante observar el tipo de copas que se utilizaban en la época.

       En definitiva lo que queda claro es que el vino en la pintura se ha tomado en cuenta por diferentes razones desde hace siglos e incluso en nuestros días.


El rey Baco - Caravaggio
El triunfo de baco - Alenza
Goya
La botella de vino - Joan Miro
El rey bebe - David Teniers
La botella de vino - Pablo Picasso
Van Gogh
Vino y bote - Salvador Dali



       Me gustaría comentar que este articulo es opinión particular sobre el tema, pues me ha animado a escribirlo el que yo que me dedico a la pintura, se me hayan pasado también los componentes de los que hablo y me he dado cuenta a posteriori, de que son elementos que de alguna manera son referentes históricos que nos informan de alguna manera que es lo que se utilizaba para estos menesteres.